ABRIL, MES DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

autismo

¡¡Hola amig@s Chomander@s!!

En la publicación de hoy vais a poder leer algunas de las importantes fechas de este mes. Aparte de que hayamos entrado en Abril, también tenemos días que nos hacen ver la vida de otras personas o perspectivas.

Día 2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este día, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y como dice el Secretario General, António Guterres, debemos ayudar a todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás tienen derecho a reivindica esos derechos y a tomas decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias.

¿Qué es este día?

El 18 de Diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas escogió el día 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia al Autismo instando a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.

17796446_10155084486373116_2577174273979888039_n
Todos a por la concienciación del autismo

Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Este año, el tema elegido por Naciones Unidas para celebrar ha sido “hacia la autonomía y la autodeterminación”. Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a este día y también realiza campañas de sensibilización y concienciación en distintas partes. Este año el lema escogido ha sido la siguiente: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Construyamos una sociedad accesible”.

Las actividades y eventos que se han llevado a cabo en distintas partes de España han sido masivas, pero en nuestro caso haremos una lista de las más importantes de Madrid.
Sabemos que debe ser algo que todos los días debemos tener en cuenta pero para concienciar a la ciudadanía de los que pasa se deben seguir haciendo algunos eventos.

Como se puede ver en esta página Web del día mundial del autismo  se realizó un acto de calle el sábado, 1 de Marzo, de 17 a 21h en la Plaza del Callao de Madrid.

Día 15 de Abril: Día mundial del arte

Teniendo en cuenta que esta entrada la hemos dedicado al día internacional del Autismo, también quería hacer hincapié en este día tan señalizado. Como bien se puede ver, el 15 de Abril fue el día mundial del arte, la fecha se eligió en honor a Leonardo Da Vinci que nación el mismo día en el año 1452.

Por eso, como he visto en la página de Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) que es una Entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro fundada en el año 2008 por algunas familias de la Comunidad Valenciana.

17884453_10155122740953116_7386062095317042127_n
Dibujo realizado por una chica con autismo

Como podéis ver en su Página Web quieren promover la inclusión de las personas con Autismo y para ello publican algunos artículos. Entre ellos se encuentra  esta pintura que ha realizado una niña con Autismo para el Día Mundial de Arte.

Para finalizar con este post quisiera invitaros a uno de los eventos de deporte y música más importantes que se realizan en España, se llama EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½  se realiza este mismo día.

Yo me apunto, ¿y tú?

Hasta otra Chomaneros, disfrutar del último día de vacaciones para algunos y si no es así buen comienzo de semana.

Graduada en Educación Especial y en lucha de la inclusión social de las personas en nuestra sociedad.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *