Acuerdo de Custodia del Territorio en Segovia

Acuerdo de Custodia del Territorio en Segovia
COMUNICADO DE PRENSA – 
20 de Abril de 2015.

La asociación “CHOMANDOS. Más allá de la aventura” y “Vuelve a la Tierra” firman un compromiso para la protección del medio ambiente cerca de los núcleos habitados de Fresno de Cantespino, Segovia.

SEGOVIA – CHOMANDOS. Más allá de la aventura firma su primer acuerdo de custodia con la finca propiedad de “Vuelve a la Tierra”, con la finalidad de impulsar y colaborar con su propietario en el desarrollo de un centro ecológico así como en la mejora de la fauna y flora del entorno.

El pasado mes de Abril, los representantes de ambas entidades, firmaron el primer acuerdo de custodia del Territorio que tendrá lugar en una finca de 3 hectáreas, en Fresno de Cantespino, Segovia.

En la finca Vuelve a la Tierra se encuentran representados fauna y flora autóctona de Segovia y de la meseta central, además de algunos elementos desarrollados mediante bioconstrucción, y que pueden definirse como un bien de interés sociocultural.

Algunos valores que justifican la iniciativa son:

• Proteger valores naturales y paisajísticos de especial relevancia.
• Promover prácticas de buen uso y conservación de los espacios naturales.
• Impulsar la participación ciudadana en la gestión y conservación del territorio.
• Proporcionar oportunidades sociales, culturales, educativas y de recreo adecuadas a los lugares que la entidad protege.
• Proporcionar un territorio bien conservado para las oportunidades de educación de la sociedad en la sostenibilidad.

CHOMANDOS. Más allá de la aventura tiene como objetivos incluidos en sus estatutos la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los elementos de identidad del territorio, así como su dinamización mediante diversos tipos de actividades de ocio y tiempo libre específicas, mediante acuerdos de custodia del territorio con la propiedad.

Del mismo modo, la propiedad tiene la voluntad de hacer compatible la explotación de su finca con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para que puedan gozarlos y respetarlos todas las personas y las generaciones futuras.

Asimismo, trabaja en la construcción de un centro agro-turístico integral, donde se trabaje la agricultura y la ganadería ecológica, la bioconstrucción y el desarrollo humano, tanto físico, como mental y espiritual.

Pretende recuperar actividades rurales tradicionales, que se puedan realizar en familia, fomentando de esta manera las buenas relaciones familiares, a la vez que se torna como una apuesta por el desarrollo de la comarca y un compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la autogestión.

Tiene prevista la realización de diversos talleres y actividades, relacionadas con la integración, el trabajo en equipo, y, en definitiva, la dinamización de valores sociales, humanitarios y medioambientales.

Con este objetivo, la propiedad ha convenido compartir la finca Vuelve a la Tierra durante un tiempo determinado con CHOMANDOS. Más allá de la aventura, que acepta la participación en su marco de Entidad de Custodia del Territorio.

En virtud de este contrato, CHOMANDOS. Más allá de la aventura se compromete a:

a) Realizar la vigilancia y seguimiento de los acuerdos incluidos en este contrato por medio de como mínimo de cuatro visitas anuales a la finca.

b) Proponer a la propiedad las acciones de conservación y restauración convenientes con los objetivos de este contrato, así como talleres y actividades que podrían integrarse en este espacio.

c) Respetar los usos de la finca por parte de la propiedad, sin perjuicio de la facultad prevista en el acuerdo décimo, de denunciarlos cuando sean contrarios a los objetivos de custodia del territorio que se derivan de este contrato.

d) Contribuir en las tareas de sostenibilidad, gestión y limpieza del entorno.