Altruismo y la cadena de favores

blog_rz_altruismo

Buenas tardes y feliz domingo, CHOmander@s!!

En este nuevo post vamos a hablar del altruismo y de nuestro propósito para este mes: la cadena de favores. No dejéis de visitar nuestro perfil de Facebook y de participar con vuestras iniciativas!

Wikipedia nos da dos definiciones del altruismo:

  • Sacrificio personal por el beneficio de otros.
  • Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.

El altruismo es generosidad, realizar un gesto desinteresado y positivo hacia otra/s persona/s por el mero hecho de hacerles sentir bien, de ayudarles. En ocasiones, para nosotros es un gesto sin importancia y, sin embargo, para quien lo recibe es una gran fuente de alegría.

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en gestos altruistas nos imaginamos a las ONGs que construyen escuelas y escolarizan a jóvenes en países en vías de desarrollo, voluntarios que participan en las labores de limpieza, recogida de escombros y ayuda social en lugares devastados por catástrofes climatológicas, y en grandes gestos que tienen una gran repercusión social.

Pero la verdad es que no hace falta irse tan lejos para realizar grandes gestos…

Os voy a contar una vivencia personal: una vez aquí, en el pueblo donde vivo, La Garriga, una pequeña organización local sin ánimo de lucro recogía material escolar para ayudar a aquellos padres que no podían comprárselo a sus hijos.

Después de meter en nuestro carro de la compra todo aquello que había en nuestra lista, compramos dos libretas, lápices de colores, un paquete de bolígrafos y otro de lápices y lo entregamos a estas personas que, desinteresadamente, decidieron ayudar a estas familias con problemas económicos y hacer más fácil la escolarización de sus hijos. Seguro que vosotr@a también os habéis encontrado en alguna situación similar, ¿no es así?

Hay miles de gestos solidarios que no cuestan dinero: donar sangre, asistir como voluntario en un centro de animales, que tu sobrina te enseñe sus pulseras nuevas y te pregunte ‘¿tú no tienes ninguna?’, le contestes que no y te diga ‘escoge la que más te guste, ¡yo te la regalo!’ o ayudar a una persona mayor con sus bolsas de la compra… Esos pequeños gestos que pueden salvar vidas o que, simplemente, nos arrancan esa sonrisa que hace que se nos vayan todos nuestros males… Os invito a leer esta noticia de altruismo animal… Impresionante!

A nuestro alrededor son muchas las personas que necesitan de nuestra ayuda. A nuestro alrededor hay muchas personas dispuestas a ayudar desinteresadamente. Tan sólo hay que ir más allá de la crisis, del dinero, de las catástrofes… y fijarnos en que hay pequeños gestos, todos los días, que hacen de este mundo un mundo mejor.

Y vosotr@s, qué gesto desinteresado habéis hecho hoy?

Un abrazo solidario a tod@s!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.