Apego en la adolescencia

apego-en-la-adolescencia-portada

¡¡¡Buenos días Chomanderos!!!

En esta entrada del blog podréis leer información acerca del apego en la adolescencia, teniendo como eje un texto escrito por Alfredo Olvida Delgado y después una pequeña reflexión desde nuestra opinión personal. Espero que disfruten de la lectura.

El texto titulado, apego en la adolescencia escrito por Alfredo Olvida Delgado, habla como bien dice el título sobre los tipos de apego que existen en la adolescencia, características y algunos ejemplos relacionados con estudios relacionados durante estos años.

En la adolescencia el distanciamiento de los padres y búsqueda de autonomía es muy común y se pueden encontrar tres aspectos:

  1. Las expresiones de afecto.
  2. La cantidad del tiempo que padres e hijos pasan juntos.
  3. Un aumento de la necesidad de privacidad.

Además hay que decir que la comunicación es más difícil, hay más interrupciones, discusiones y conflictos.

Además como bien dice el estudio de AAI (Ammaniti, van Ijzendoorn, Speranza, y Tambrelli, 2000; Scarf, Mayselees, y Kiavenson-Baron, 2004 citado en Oliva, 2011) han encontrado indicadores claros de este distanciamiento entre los padres e hijos adolescentes.

Aunque haya ese distanciamiento mostrarán exploración por el apoyo de sus padres mediante fórmulas que equilibran sus necesidades de mayor autonomía con esfuerzos por preservar una buena relación con sus padres (Allen, 2008 citado en Oliva, 2011).

Los jóvenes saben que por muchas discusiones que tengan con los padres seguirán teniendo el apoyo de ellos y eso les traerá a los padres tener mayor sensibilidad ante los estados emocionales de sus hijos.

Apegos diferentes

Respecto a los apegos diferentes de los adolescentes en este tema podemos diferenciar de este modo:

  • En caso de los adolescentes inseguros puede que el distanciamiento emocional de los padres resulte estresante (McElhaney et al., 2009 citado en Oliva, 2011).
  • Cuando son adolescentes evitativos o autosuficiente, tendrán a rechazar y cortar la relación con sus padres.
  • En el caso de sujetos preocupados, tienden a pertenecer excesivamente atados a los padres, de ahí las dificultades que experimentarán en el logro de la autonomía (Alien y Land, 1999 citado en Oliva, 2011)

En cuanto pasan los años, los adolescentes empiezan a tener relaciones con los iguales y se nota un distanciamiento hacia los padres y mayor vínculo con los amigos por distintas razones:

  1. Los lazos
  2. Relaciones igualitarias
  3. Inversión emocional
    apego-imagen-1
    La importancia de la autonomía

En este caso también se diferencian apegos diferentes:

  • El adolescente con apego seguro tendrá relaciones íntimas más fácilmente y así trayendo a su vez la popularidad y la aceptación social (Allen et al., 2007 citado en Oliva, 2011).
  • En caso del modelo inseguro, tendrá malestar en relaciones interpersonales llegando a no tener relación con gente posiblemente íntima.
  • En el modelo ambivalente o preocupado mostrará interés por la intimidad y la búsqueda de apoyo hará que presenten un mejor desempeño social que los autosuficientes.

Otro de los temas mencionados en el texto son las relaciones de pareja en la adolescencia.

Las primeras relaciones de pareja son muy importantes para la vida social y emocional de los adolescentes, pues en ellas aprenden a interactuar con personas de distinto sexo, obtienen satisfacción sexual y mejorar su prestigio en el grupo de iguales.

Tipos de apego

En este caso también existen cuatro tipos de apego:

  • Apego seguro, tiene facilidad para relaciones románticas.
  • Inseguros ambivalente o preocupado: Provoca inseguridad, ansiedad, celos…
  • Modelos de apego y ajuste adolescente: Este modelo afecta a otras esferas del comportamiento y de la salud mentar del adolescente no al mundo de las relaciones.
  • Modelo de adolescentes inseguros: puede que sea a su incomodidad a la hora de manejar sus reacciones emocionales en situaciones difíciles.

En conclusión, algunos estudios encuentran que mientras que los adolescentes preocupados suelen tener baja autoestima, los autosuficientes no se diferencian demasiado de los seguros (Cooper, Shaverm y Collins, 1998; Scharf, Mayselless, y Kivenson-Baron, 2004 citado en Oliva, 2011).

Para finalizar con la entrada, como antes hemos podido señalar, reflexionaremos y trataremos de dar una opinión personal respecto al tema.

En algunos de los aspectos ha explicado muy profundamente en todos los tipos de apego cómo se puede sentir la persona, es decir, si el adolescente es apego seguro, tendrá relaciones íntimas más fácilmente y así podrá ser más popular en su entorno social.

Reflexión

En nuestra opinión, todo lo que dice el texto lo hemos vivido en alguna de las etapas de la vida, si no era el caso de un compañero era nuestro, además nos atreveríamos a decir que en ocasiones nos hemos sentido obligados a tener relaciones íntimas con una persona, solo por tener más oportunidades en el entorno social.

El entorno social es muy importante para los adolescentes, ya que es la edad en la que se quiere independizar o coger nuestro camino hacia la libertad de los padres, tanto para los estudios como otras actividades no rutinarias pero importantes en esa fase de la vida.

Además haciendo referencia a las actividades, en algunos de los aspectos el artículo hace hincapié en que el apego de los padres también tiene que decir sobre los hijos e hijas. Al final como todo, los padres tienen influencia hacia nosotros y esto también se puede ver en el apego.

Aunque se diga que los hijos e hijas tomemos como referente a nuestros padres, en la edad de la adolescencia empiezan los distanciamientos, las discusiones… pero aun y todo sabemos que por muchas veces que nos enfademos los padres siempre estarán ahí.

En cambio, los iguales no tienen por qué seguirnos durante toda la vida, en muchos de los aspectos de la vida pensamos que los iguales, los amigos van a ser para siempre, desde la infancia hasta la muerte pero a lo largo de la vida nos damos cuenta de que no siempre tiene que ser así.

apego-imagen-2

La vida da muchas vueltas y los iguales también, y que decir sobre iguales íntimos.

Los íntimos como antes hemos podido decir, son esas personas que son referencia para nosotros, importantes personas que llegamos a compartir mucho momentos íntimos y único, con los que nos gusta tener una conversación y compartir en algunos casos momento importantes como con nuestra familia.

Al final, los amigos íntimos llegan a tener un lugar primordial en la vida, haciendo un hueco que anteriormente tenían nuestros padres.

¡Espero que disfruten de la lectura Chomanderos!

¡¡Hasta Pronto!!

Bibliografía:

Oliva Delgado, A (2011). Apego en la adolescencia. Acción psicológica. Vol. 8, nº 2, 55-65.

Graduada en Educación Especial y en lucha de la inclusión social de las personas en nuestra sociedad.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.