Comienza el año nuevo con un Bullet Journal

bullet

Hola de nuevo AMIGOS CHOMANDEROS, complacida nuevamente de escribir para ustedes.

Puesto que se acerca el próximo año, me parece oportuno que conozcan acerca de un método de organización con el que di hace poco y que les va a permitir tener todas las actividades y tareas del año estructuradas en un solo lugar. Se trata del Bullet Journal, el cual fue inventado por el diseñador de productos digitales Ryder Carroll. Este sistema analógico está siendo utilizado por una gran cantidad de personas actualmente. Además se han creado diversos contenidos en la web que tratan sobre éste tema, esto se debe a lo sencillo de su realización y a que es personalizable. Ahora bien, lo único que necesitas para crear tu propio diario de la bala (conocido así en español) es un cuaderno y un bolígrafo.

Sí, solo eso es necesario. Aunque también, se habla en la web de las agendas bullet journal que vienen con el índice y las páginas enumeradas ya incorporados.

¿Cómo realizar un bullet journal?

Yo ya comencé con mi propio bullet journal y les voy a explicar los elementos que lo conforman y como lo lleve a cabo.

Enumeración de las páginas

Una vez que escogimos nuestro cuaderno, en primer lugar, les aconsejo enumerar cada una de las páginas de nuestro cuaderno para luego pasar al siguiente punto.

Índice

El cual debemos colocar en la primera página y va a estar conformado por el contenido que vamos a ir colocando en nuestro Bullet.

Para ello, es necesario que tengamos ya enumeradas cada una de las páginas. En nuestro indice vamos a colocar el numero de la página y al lado el tema que corresponde a esa página. Por ejemplo:

[su_table]

pgn 3 signos

[/su_table]

Por otro lado,  los temas que podemos colocar en nuestro diario son diversos, esto se debe a que es totalmente personal , cada quien lo crea a su manera. Sin embargo, hay puntos comunes que forman parte de un bullet journal y son los siguientes:

signos

Luego del indice, vamos a colocar una leyenda con los signos que vamos a utilizar. Y es lo particular que tiene este tipo de métodos, que podemos crear diferentes signos para cada tarea que anotemos en nuestro diario.  Algunos de Los signos más utilizados los explico a continuación:

 

circulo-blog

Círculo:  El círculo sirve para marcar las tareas que tengan que ver con eventos, por ejemplo: un cumpleaños, una reunión , algún seminario

 

x-blog

una X: la utilizamos para marcar las tareas que ya hemos terminado, cuando tarea la hemos comenzado o  hemos realizado la mitad de ella, podemos colocar una sola raya de la x por ejemplo: / , y cuando ya la hemos terminado marcamos el otro lado para completar la x, esto es según el gusto de cada persona.

 

Existen una infinidad de signos que se pueden utilizar, incluso podemos crear signos personalizados con el cual nos sintamos más a gusto.

Una vez que ya tengamos nuestros signos, creamos la leyenda y la colocamos en las primeras hojas de nuestra libreta y por supuesto agregamos este contenido al índice.

Ahora bien, éstos son algunos de los signos que yo cree para utilizar en mi diario de la bala:

 

lupita

Lupa: la utilizo para marcar tareas que tengan que ver con investigar o buscar algo.

 

estrella-edit

Estrella: la utilizo para marcar eventos.

 

Registro anual

Una de las manera de realizar un registro anual (también conocido como registro futuro) , es colocar en una página una columna con 12 filas donde vamos a colocar los doce meses del año y allí anotaremos los eventos más importantes del año.

También, podemos colocar en una página el calendario del año y en la página de al lado colocar la tabla que les acabo de mencionar (con los doce meses y los eventos más relevantes, así como se ve en la imagen). Podemos hacerlo ya sea de la primera o segunda manera.

                                                                                                    registro-futuro

 

Registro mensual

Este registro consiste, en colocar en una página todos los días del mes enumerados y al lado del número el día de la semana de forma abreviada.

Además,  vamos a anotar los eventos más importantes del mes. y en la página de al lado vamos a escribir aquellas actividades que aún no tienen fecha estipulada, por lo tanto,  una vez que tengamos la fecha podemos trasladar esa actividad a la página izquierda de nuestro registro mensual.

Registro Semanal

Aquí podemos utilizar nuestra imaginación para hacerlo de la manera que queramos, podemos:

 

  • Colocar en dos páginas los días de la semana con el mismo espacio para colocar las tareas de cada día (Así como se ve en la imagen de abajo)

 

  • También, podemos escribir por día, es decir, si hoy es Lunes, colocamos Lunes 31 en nuestra página y después escribimos las tareas del día. Luego, al día siguiente colocamos Martes 1 y escribimos las tareas correspondientes para ese día.

 

 

 

semana-registro

 

Las dos formas tienen su ventaja, en la primera, puedes visualizar todas las actividades de la semana de una sola vez y hacerlo cualquier día.

En la segunda, tendremos el espacio requerido para escribir las actividades. En consecuencia,  ahorramos papel y puede ser que uno que otro día tengamos más cosas que realizar y por ende más cosas que anotar.

Finalmente, éstos son los puntos comunes que conforman un calendario de la bala, pero además de ellos, también lo podemos personalizar con otros contenidos, por ejemplo, hay personas que colocan en su bullet un lugar llamado colecciones, donde escriben las películas próximas a ver, ya sea una que les llame la atención o una película recomendada, de igual manera,  colocan los títulos de aquellos libros que desean leer o que van a leer.

Es lo bueno que tiene el realizar un bullet , porque  puedes agregarle todas aquellas cosas que desees y de la manera que quieras hacerlo, además, puedes decorarlo a tu gusto.

 

¿Cómo realice mi Bullet Journal?

Pues bien, ya les conté como se realiza y que contiene la agenda de la bala, pero ahora les voy a hablar de como lo adapte:

 

  • Primero: busque los materiales que tenía para saber como iba a armar y decorar mi bullet journal, en realidad no tenía muchos materiales, no obstante,  tenía a la mano bolígrafos , lápiz, marcador negro y azul y por supuesto la libreta.

 

  • Segundo: Luego que recolecté todo lo que tenía, procedí a crear la portada de mi bullet que quedo algo sencilla por los pocos materiales de los cuales disponía.

 

  • Tercero: enumere las páginas.

 

  • Cuarto: en una hoja aparte fui escribiendo el contenido que quería colocar en mi agenda.

 

  • Quinto: cree el índice en la primera página, solamente anote el contenido, sin colocar el numero de ´página todavía.

 

  • Sexto: cree la segunda página de mi agenda con los signos y la leyenda de los mismos.

 

  • Séptimo: coloque el resto del contenido, en primer lugar,  el registro anual, luego coloque una sección llamada ¿qué ver? La cual va a estar conformada por las películas y series que tengo pensado ver, posteriormente, coloque una sección llamada frases motivadoras, después,  coloque una con el nombre regalos para mí y en la siguiente sección coloque cosas por las que estoy agradecida.

 

  • Octavo: coloque una página con el nombre del mes, luego el registro mensual y por último el registro semanal o diario.

 

  • Noveno: volví a la página del indice y anote los números de páginas correspondientes a cada contenido de mi bullet. Ésto, lo hice de último porque así ya sabía exactamente en que número de página quedaba cada sección del diario de la bala.

 

Si quieres crear tu propio Bullet Journal acá te dejo un enlace donde explican muy bien qué es un Bullet Journal y como realizarlo, mientras más ideas tengas para llevar a cabo tu agenda de la bala, mejor.

 

 

En CHOMANDOS consideramos de gran utilidad este método analógico para realizar agendas personalizables, puesto que, nos permite tener todo el año organizado en un solo lugar, además que puedes crear el bullet journal como mas te apetezca y de acuerdo a tus necesidades. Cuéntanos ¿Comenzarías el año nuevo con un Bullet Journal? ¿Qué secciones te gustaría colocar en tu Bullet Journal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.