Conoce más sobre las leyes de protección animal

animal

En CHOMANDOS entendemos la importancia de los derechos de los animales, unos seres vivos que se convierten en nuestros mejores amigos cuando son nuestras mascotas, nos muestran la majestuosidad de la naturaleza cuando se encuentran en su hábitat y han sido fuente de alimento y protección para la raza humana desde tiempos muy remotos.

Cada país, y hasta cada estado, tiene la potestad de crear leyes para la protección del abuso y la explotación que pueden sufrir los animales, todo bajo los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proclamada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1978.

Pero antes de esta proclamación, varios países ya hacían valer los derechos de los animales. En el Reino Unido fue aprobada la Ley de Tratamiento Cruel de Ganado de 1822, el primer paso de una legislación que ha ido evolucionando con los años  y que hoy garantiza las cinco libertades de los animales: poder comer y beber agua, mantenerse cómodos, cuidar de su salud, estar acompañado por otros animales de su especie y no sufrir situaciones que les generen miedo ni angustia.

En Estados Unidos la Ley de Bienestar Animal de 1967 abarcaba a los perros, gatos y algunos mamíferos. Luego se incluyeron las especies que son utilizados para la experimentación científica. Como dato curioso, en este país existen bufetes de abogados que se encargan de defender los derechos de los animales.

En diversos países de Latinoamérica se han reconocido las cinco libertades de los animales. Costa Rica, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, México y Brasil forman parte de los territorios que incluyen el respeto a la vida de los animales dentro de sus leyes.

En España también se respeta el derecho de los animales pero no existe equidad en la aplicación de las penalizaciones porque no existe una ley que permita aclarar todo lo que considera maltrato animal. Cada comunidad autónoma tiene la potestad de legislar de acuerdo a sus normativas internas y lo que se puede considerar como maltrato, por ejemplo, en Madrid, sería un delito más grave en Barcelona.

La carencia de una ley que garantice los derechos de los animales de manera equitativa en el territorio español ha llamado la atención de diversas organizaciones nacionales y en CHOMANDOS nos sumamos. Porque la vida de todos los animales debe ser respetada por igual.

2 thoughts on “Conoce más sobre las leyes de protección animal

  1. necesito ayuda para que alguien acoja a cabras y cerdos vietnamitas que estan amansados y criados como a animales de compañia, por encontrarme en una situacion difícil para atenderlos.
    Alguien puede indicarme donde dirigirme?

    1. Hola Cipriano, desde 2013 los centros de recuperación y refugios de este tipo que existen en la península, vienen reclamando que se encuentran al límite de su capacidad y con unos recursos económicos muy limitados. No obstante, dinos en que región te encuentras e intentaremos ayudarte.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.