El deporte es para todos y todas

blog_dpt

¡¡Hola amigos Chomander@s!!

En la publicación de hoy vamos a poder abordar uno de los temas de actualidad en deporte para personas con discapacidad intelectual. Por ello espero que mi post sea de vuestro agrado.

Vamos a hablar de una liga que empezará a disputarse la temporada que viene, jugarán equipos de LaLiga Santander y LaLiga 123 –Primera y Segunda División- representados por jugadores discapacitados.

En cuanto a la competición en sí, se jugará en formato de fútbol 8, de categoría única o mixta, con un sistema de puntuación que tendrá en cuenta los resultados y el Fair Play.

La Liga Genuine

Por ahora formarán parte los siguientes equipos de fútbol: Athletic Club, Atlético de Madrid, RCD Espanyol, RC Deportivo de la Coruña, Real Sociedad, Valencia CF, CA Osasuna, Villarreal CF, RC Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante UD, CF Reus, Nástic de Tarragona, RCD Mallorca, Girona FC, Córdoba CF y SD Huesca.

El objetivo principal es promover la práctica del fútbol entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Además se quiere mostrar el compromiso de la LFP con un proyecto integrado y conseguir que todos los clubes de la Liga cuenten con su equipo Genuine, como es el ejemplo de el Real Madrid, FC Barcelona, Málaga o Eibar entre otros.

Palabras de representantes

“Es un proyecto apasionante y muy importante, con carácter de continuidad. Demuestra que en el fútbol español somos socialmente responsables de verdad, que no somos de pico, si no de pala, de trabajar. Da la oportunidad a los equipos de LaLiga de poder transmitir la pasión y emoción que rodea al fútbol a esta iniciativa”


“Yo creo que les ha cogido por sorpresa el proyecto. Han estado hasta última hora intentando sumarse y no ha sido posible, pero estoy convencido de que estarán. No podemos dudar de que son clubes socialmente responsables y ya lo corregirán”

Javier Tebas. Presidente de la Liga, durante la presentación del proyecto.

20170519-636308063192094571_20170519160035-kFpB-U422739614586oGH-980x554@MundoDeportivo-Web

 

Para muchos clubes es un orgullo formar parte de LaLiga Genuine. El presidente del Nàstic, Josep María Andreu, aseguró que “para mí es lo mejor que me ha pasado en mi mandato como presidente, más que los éxitos deportivos. Estoy seguro que será un éxito para La Liga y que nos dará a todos grandes alegrías”.

También Jokin Aperribay, como presidente de la Real Sociedad, se mostró ilusionado con esta liga.“Llevamos muchos años trabajando y colaborando con dicho colectivo. Ahora queremos que nuestro equipo sea uno más de los que forman parte de la Real Sociedad”, desveló Aperribay,

La Liga Genuine cuenta ya con 4 sedes confirmadas. El pistoletazo de salida será en Villarreal del 6 al 8 de octubre, en enero se celebrará en Tarragona, en marzo llegará a Mallorca y acabará en Vigo del 8 al 10 de junio, coincidiendo con los eventos internacionales, aunque no exista ningún Mundial de fútbol para discapacitados intelectuales.

Un ejemplo pionero: El Athletic Club

El Athletic será uno de los pioneros de la I Liga Genuine. Aunque hay que decir que este equipo rojiblanco lleva unos años trabajando en favor del colectivo discapacidad intelecrual a través del proyecto Ahalegina y la conformación de un equipo para participar en LaLiga Genuine supone “un paso más” de cara a “favorecer la formación integral de estas personas mediante la práctica deportiva”. Para la composición del equipo, contará con la colaboración de las asociaciones vizcaínas Uribe Costa, Geu Be, Gorabide, Adizmi y con la Fundación Síndrome de Down.

Graduada en Educación Especial y en lucha de la inclusión social de las personas en nuestra sociedad.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *