Depresión y adicción a los juegos en los jóvenes

blog_dn_videojuegos

Todos hemos jugado alguna que otra vez a esos “Jueguecitos” que nos entretienen hoy por hoy ya en casi cualquier dispositivo y lugar, los hay para todos los gustos, nos hacen pasar un buen rato y cuando son buenos, hemos de reconocer que algunas veces hasta nos enganchan más de lo que deberían.

Pero ¿qué más da?, tan sólo es un juego o al menos es lo que nos decimos para justificarnos

¿Así es?

Como siempre no hay nada absoluto en esta vida y más si hablamos de la compleja mente de los humanos.

¿Pueden los jóvenes con Depresión y TDAH ser propensos a la adicción a los videojuegos?

 

Vamos a verlo

 

Los adolescentes y hombres jóvenes diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con Hiperactividad (TDAH), depresión y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) son más propensos a desarrollar problemas de adicción a los videojuegos.

La revista académica Psychology Of Addictive Behaviors nos ofrece los datos de una investigación que evaluó a más de 20.000 personas con la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes de Lemmens y colaboradores(2009), que considera que la conducta adictiva tiene una duración de seis meses y está compuesta por ítems como:

 

  • “Te la pasas todo el día pensando en jugar un videojuego”
  • “Pasas cada vez más tiempo jugando videojuegos”
  • “Juegas videojuegos para olvidarte de la vida real”
  • “Otros han intentado, sin éxito, ayudarte a reducir el uso de videojuegos”
  • “Te sientes mal cuando no puedes jugar videojuegos”
  • “Tienes peleas con los demás (amigos y familia) debido a las largas horas que le dedicas a los videojuegos
  • “Has descuidado otras actividades importantes de tu vida (escuela, trabajo, deportes) por jugar videojuegos.

 

¿Te animas a revisarla?, ¿en cuántos te ves reflejado?

 

La escala sugiere que las personas que puntúan en cuatro o más de estos ítems podrían tener un problema de adicción con los videojuegos.

 

podría traducirse como un mecanismo de defensa, de escape o de afrontamiento

 

Al comparar los resultados de todos los participantes se encontró una relación significativa entre los trastornos mencionados y la adicción a los videojuegos.

 

La evidencia provista por estos datos permite sugerir que la adicción encontrada podría traducirse como un mecanismo de defensa, de escape o de afrontamiento que utilizan aquellas personas para aliviar la carga emocional, los síntomas o los impulsos característicos de sus trastornos.

 

Con el tamaño de esta muestra, los investigadores también pudieron explorar las diferencias entre el género de los participantes y encontraron que los varones eran más propensos a los videojuegos online, los juegos de azar y la pornografía. En cambio, las mujeres eran más problemas a utilizar las redes sociales, los chats y las compras online.

 

De todos modos hay que tomarse estos datos con la debida cautela, la adicción a los videojuegos como categoría diagnóstica todavía no está incluida en los manuales estadísticos de diagnóstico. Sin embargo, cada vez se publican más investigaciones que encuentran patrones característicos específicos de la adicción a videojuegos y es necesario desarrollar programas de prevención especialmente diseñado para aquellos en riesgo de desarrollar esta adicción.

 

Y ahora que ya sabemos esto ya queda en nosotros que hacer con ese divertido juego que tanto nos gusta, como se suele decir, utilizarlo con mesura y control para que no te robe más que unos puntos

 

¿Te animas a contarnos tu opinión?, ¿qué juego te gusta más?, ¿te has visto alguna vez enganchadísimo a algo?

 

Saludos Chomanderos, nos vemos pronto en mi próxima entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.