Día Mundial del Medio Ambiente. Conoce lo que puedes hacer para cuidarlo

Medio Ambiente

Nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos y menos si es para conservar el planeta, por eso, y aprovechando que cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, quiero compartir con todos los CHOMANDEROS una serie de consejos para construir un futuro más sostenible.

Voy a dividir las acciones, así sabrás qué puedes hacer en tu hogar, en la oficina y hasta en la educación de los más pequeños. Recuerda que todos los aportes son importantes y juntos logran la diferencia. ¿Te parece si empezamos?

Ahorro y reciclaje en el hogar

Son muchas las actividades que realizamos en el hogar y por más inofensivas que parezcan, pueden representar un daño irreversible para el medio ambiente y para tu bolsillo.

  • Apaga las luces que no estés usando. Esta puede ser una costumbre que pasa desapercibida pero cuando tomas conciencia y las apagas, verás cómo se reducen los gastos mensuales. Y si a esto le sumas usar bombillos ahorradores, tienes el plus perfecto.
  • Sí al reciclaje. Busca información sobre los centros de reciclaje que existen en tu localidad para que puedas clasificar tus desperdicios y comiences a llevarlos. Si no existe ningún centro de reciclaje cerca, busca opciones de bricolaje para que le des una nueva vida a lo que antes considerabas como “desechos”.
  • Reforestación. Esta es otra excelente opción para cuidar del medio ambiente. Si en tu localidad existen espacios disponibles para plantar árboles o crear un jardín, ponte manos a la obra y hazlo. Te aseguro que se unirán varias personas a la causa.
  • Uso racional. Es común ver a personas que utilizan la manguera para regar las plantas, lavas sus carros y hasta para quitar las hojas de las aceras. Estas actividades consumen mucha agua así que es hora de tomar conciencia y empezar a usar baldes o recipientes. Un pequeño cambio que ahorrará cientos de litros de agua al año.

Ahorra recursos en el trabajo

  • Ajusta la temperatura. Si no existen muchos equipos electrónicos o materiales que deban resguardarse a una temperatura específica, ajusta el termostato en la oficina para que consumas menos energía en los sistemas de aire acondicionado. También, si te lo permiten, abre las ventanas para que disfrutes del aire natural y puedas aprovechar al máximo la luz solar.
  • Imprimir o no imprimir, esa es la cuestión. Reduce al máximo la cantidad de documentos de imprimas y trata de hacerlo, cuando sea necesario, en hojas de reciclaje, así podrás extender un poco más el ciclo de vida de los millones de árboles que son talados al año para obtener pulpa de papel.
  • Viaje colectivo. Disminuye tus emisiones de CO2 usando transporte público o habla con tus compañeros que vivan cerca de ti para compartir el coche.

Ahorro y reciclaje con los niños

  • Acción mundial. En enero de 2005 arrancó la Década de la Educación por la Sostenibilidad, una actividad promovida por la Naciones Unidas. Esto generó que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación OEI creara un espacio digital para compartir información enfocada en los pequeños del hogar.
  • Libros digitales. La Unión Europea realizó una serie de libros disponibles en PDF donde los niños pueden tener información sobre el medio ambiente y lo que ellos pueden hacer para cuidarlo.
  • En el salón de clases. Si quieres potenciar la participación académica de los niños en materia ambiental, la página argentina www.educ.ar tiene materiales y actividades que te pueden servir de mucho.

Estas son apenas algunas acciones que puedes poner en práctica para cuidar el medio ambiente, pero eso no es todo. CHOMANDOS. Más allá de la aventura participa en la Custodia del Territorio De Madrid y Castilla de la Mancha, un proyecto al cual puedes unirte y ayudarnos a implementar planes de desarrollo sustentable y recuperación de la biodiversidad.

¡Hasta nuestro próximo encuentro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.