Disney: Inclusión en sus películas

blog_np_disney

¡Hola Chomanderos! Hoy queremos hablaros de películas de Disney que favorecen la inclusión.

El cine no es solo una buena forma de entretenimiento, también sirve para aprender y descubrir cosas nuevas. En el caso de los más pequeños, además, puede ayudar a inculcar valores.

El hecho de que en una película aparezca una persona con diversidad funcional o en situación de dependencia puede ayudar a que el niño o la niña comprendan que esa persona a pesar de poder parecer diferente, es como él o ella y merece el mismo respeto.

Aunque en un principio pueda parecer contraproducente que haya villanos con diversidad funcional, en CHOMANDOS es algo que consideramos positivo, hay personas con diversidad funcional buenas y también malas, tal y como ocurre en la vida real y es que eso no define quien eres ni para bien ni para mal; son tus decisiones, motivaciones y accones las que lo hacen.

Si quieres saber cuáles son las películas infantiles en las que aparece algún personaje con diversidad funcional o en alguna situación de dependencia, aquí te traemos un listado (puedes ver más información de cada película haciendo click sobre el título):

Buscando a Nemo

Una de las películas más tiernas de Disney, en la que el protagonista, Nemo, tiene una aleta más pequeña que la otra y uno de los personajes principales, Dory, sufre perdidas de memoria a corto plazo.

Algo parecido le ocurre al Capitán Garfio en la película de Peter Pan, al cual le falta una mano y como sustitución utiliza un garfio.

La espada mágica

Garret, el protagonista masculino de esta película tiene diversidad funcional visual. Al igual que el padre de Kida en Atlantis. El imperio perdido.

En la misma línea pero algo distinto está Nick Fury en Los vengadores puesto que no tiene un ojo.

Blancanieves y los 7 enanitos

Uno de los enanitos, Mudito, no puede hablar; esto es algo muy habitual en Disney puesto que lo mismo le ocurre a Gedeon en Pinocho, a el pingüino Wheezy en Toy Story 2 y a Ariel en La Sirenita que, tras un trato con la malvada bruja Ursula, pierde su voz.

Un milagro para Helen

La protagonista es una niña que tiene diversidad funcional visual, auditiva y debido a esto último incapacidad para comunicarse de forma verbal.

Los descendientes

En algunas escenas de la película aparece una chica en silla de ruedas. Otro personaje en silla de ruedas es el Doctor Flinkenstein de Pesadilla antes de navidad.

También existen los que no van en silla de ruedas pero tienen “prótesis al estilo Disney”; el padre de Mérida en Indomable (Brave)  tiene una pata de Palo, en Enredados aparece un hombre con una pata de palo y, como ya ocurriría con el Capitán de Garfio, otro con un garfio, Silver del Planeta del Tesoro tiene un brazo robótico.

Además de la diversidad funcional también se tratan otros temas en películas como:

Up

Donde Carl es de la tercera edad y usa andador.

También de la tercera edad, pero siendo perro en lugar de humano, es triste el sabueso policial de avanzada edad que aparece en La Dama y el Vagabundo

Alicia en el país de las maravillas

Esta vez de lo que se habla es de enfermedad mental a través de El Sombrerero Loco, probablemente uno de los mejores personajes de la película.

Fuera de las películas infantiles, también existen personajes con diversidad funcional, es lo que ocurre, por ejemplo, en:

Piratas del caribe: La maldición de la perla negra

Barbosa tiene una pata de palo y uno de los piratas un ojo de cristal.

Disney Inclusivo

Como podéis ver, en Disney hay una gran variedad de películas que muestran situaciones de todo tipo, personas (y animales) de la tercera edad, con diversidad funcional, con enfermedad mental, y que necesitan del uso de ayudas técnicas o prótesis.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya resultado interesante.

Y vosotros, ¿qué opináis de este asunto? ¿Conocéis otra película que debería ser incluida en esta lista?

Estudiante de Promoción Turística Local e Información al Visitante. Mente inquieta, en constante formación puesto que opino que “el saber no ocupa lugar”.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.