La custodia del Territorio

blog_rz_custodiaterritorio

Hola de nuevo, CHOmander@s!

Hoy queremos hablaros de la iniciativa Custodia del Territorio. ¿Conocéis esta iniciativa? Tanto si habéis respondido con un ‘sí’ o con un ‘no’, estas líneas son para tod@s vosotr@s.

La Custodia del Territorio son todas aquellas acciones y estrategias encaminadas a una gestión adecuada y sostenible del territorio, tanto público como privado, y así conservar la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de estos lugares. La primera iniciativa en España data de 1975 promovida por Felix Rodriguez de la Fuente, aunque no fue hasta el año 2000 cuando se formalizó este movimiento mediante la Declaración de Montesquiu. Es a partir del año 2007 cuando se recoge por ley (42/2007) la obligatoriedad del uso de estas medidas en todos los territorios incluidos en la Red Natura, presentes en todo el territorio español.

La fuerza de esta iniciativa se obtiene de implicar tanto a propietarios como a usuarios del territorio en la gestión sostenible y en el uso adecuado de los recursos. Aúna ambas partes para conseguir objetivos tales como la conservación de las especies, la gestión tradicional del territorio, el aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación, recuperación y restauración de hábitats, la protección de ciertas especies, etc. Algunas de las acciones concretas encaminadas a la Custodia del Territorio son el apoyo a iniciativas de turismo rural y ecoturismo, el fomento y la promoción de la actividad cinética sostenible, la construcción de charcas, la limpieza y restauración de puntos de agua naturales o la siembra de cereales y leguminosas para la fauna. ¿No os parecen acciones en las que todos nosotros podríamos participar? ¿No os ha venido a la cabeza la idea de pasar un domingo plantando semillas y estando con nuestra familia o amigos?

Las entidades de custodia son entidades sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio y pueden ser tan diversas como una fundación, un ayuntamiento o incluso una asociación de vecinos. En CHOMANDOS colaboramos con este proyecto (¡¡por supuesto!!) y somos miembro de la Red de Custodia del Territorio de Madrid Castilla-La Mancha.

Estas iniciativas no serían posibles sin la colaboración de todos nosotros. Está en nuestro poder hacer de este mundo un lugar sostenible, un lugar donde lo azul sea azul, lo verde sea verde y lo gris sea gris. Un lugar donde podamos ver nuestro reflejo en el agua de un lago; bañarnos en un pantano rodeándonos únicamente de naturaleza, sin más sonidos que los pájaros y la risa de nuestros amigos; responsabilizarnos de un entorno sin residuos ni descuidos en forma de colilla.

En CHOMANDOS creemos firmemente en que el proyecto de un territorio sostenible es posible (y totalmente necesario) y nuestras actividades y eventos siguen estas directrices. Está en manos de todos, ¡animaos a colaborar!

¿Qué acciones propondríais para el ‘buentrato’ del territorio? Contadnos vuestras experiencias, ¡estaremos encantados de leeros!

Un saludo, CHOmander@s!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.