¿Llegará el fin de la minería de carbón en España?

mineria

¡Feliz día CHOMANDEROS!

El día de hoy les traemos un tema que ha pasado desapercibido hasta ahora y que está llegando a su límite de tiempo para no representar una amenaza permanente al medio ambiente; se trata de la minería del carbón y de cómo ponerle fin a esta práctica en España para disminuir el impacto que produce en el cambio climático.

Recientemente en la celebración de la Cumbre del Clima de Marrakech, Greenpeace presentó un informe donde expone de manera franca un caso concreto donde se habla detalladamente sobre este tema: la cuenca minera de Andorra (Teruel), una de las zonas que representa un mayor reto para hacer a un lado la explotación del carbón y desarrollar alternativas sostenibles de empleo para las personas que viven de este sector.

Durante el evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación europea de sindicatos, se expuso de manera contundente la gravedad de la situación y la poca disposición por parte del gobierno español en tomar cartas en el asunto y agilizar el proceso de transición que permita a los trabajadores mineros hallar nuevas fuentes de producción.

Igualmente se evidencio el silencio por parte de administraciones y empresas para poner fin al carbón y de lo necesario que es desarrollar fuentes alternativas de empleo, donde se aplique una transición justa y progresiva para el cierre definitivo del carbón en los próximos años.

Minería del Carbón: Una situación que ha demorado años en resolverse definitivamente

El contenido del informe habla por sí solo sobre una situación que data de la década de los 70, período donde se dio inicio a programas para ayudar al sector mediante la inversión en fondos para la transición de las cuencas mineras que permitiera, de esta manera, el cierre definitivo y la reconversión del sector para el año 2018.

De este modo, Greenpeace expone que España no ha tenido una actuación convincente sobre este problema, y que, además existe una falta absoluta de control administrativo y transparencia para evidenciar el destino de los recursos recibidos durante todos estos estos años. Es así como Greenpeace le exige al Gobierno Español se haga responsable y actúe de manera coherente, eliminando todas las subvenciones que son otorgadas a las energías ineficientes.

Al mismo tiempo, se propone definir un plan con una fecha definitiva para cerrar progresivamente las térmicas de carbón en España y donde se incluya además una transformación justa donde sean beneficiados todos los trabajadores del sector.

Un estudio concreto sobre la cuenca minera de Andorra

Durante su exposición en la Cumbre, Greenpeace por primera vez plantea un caso de estudio concreto; la cuenca minera de Andorra (Teruel), una región que depende por completo de las prácticas mineras y que tiene una importante reserva de lignito, el cual es particularmente contaminante.

mina_de_carbon_en_estercuel_aragon

Por lo que abandonar el sector definitivamente representa un reto importante, especialmente por el impacto social y económico que produciría en sus habitantes de no tomarse las medidas adecuadas para ofrecer nuevas fuentes de empleo.

En el estudio presentado por la organización, se plantean también soluciones a esta problemática de la central térmica en Andorra, donde se evidencian posibles alternativas razonables al carbón y se pone de manifiesto un futuro para la zona; aunque también es necesario que administraciones y empresas se involucren en el caso.

Finalmente, Greenpeace pretende establecer una vía de dialogo entre los involucrados con el objeto de hacer una transición equilibrada hacia otros sectores y demostrar que hay alternativas al carbón.

Desde CHOMANDOS esperamos que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.