Marzo: mes del Síndrome de Down

blog_sdo

¡Hola, CHOMANDEROS!

Hoy vamos a hablaros del Síndrome de Down, ya que el 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con motivo de aumentar la conciencia pública y destacar la dignidad, las cualidades y las grandes contribuciones que las personas con esta discapacidad pueden aportar a la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El núcleo de cada célula normalmente contiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se hereda de cada progenitor. El Síndrome de Down consiste en que un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca los rasgos característicos asociadas a este síndrome.

Aunque ya se habían detectado las características del Síndrome de Down, fue a finales del siglo XIX cuando John Langdon Down, un médico ingles, publicó una descripcion exacta del Síndrome de Down.

¿Qué caracteriza a las personas con Síndrome de Down?

Los signos más representativos, y a su vez, conocidos, son: falta de tono muscular, baja estatura, pliegue de piel en el ángulo interno del ojo. Es de destacar que el Síndrome de Down no es, en sí mismo, una enfermedad, sino que el efecto de esta alteración en cada individuo puede ocasionar mayores o menores complicaciones. Lo que sí se puede afirmar es que todos tendrán algún grado de discapacidad intelectual, y es por ello que presentan dificultad para mantener la atención, y mayor dificultad de aprendizaje.

No obstante, es importante recalcar que las personas con Síndrome de Down poseen características psicológicas muy valiosas, como pueden ser: presentan un buen grado de adaptación , son afables, colaboradores, afectuosos, y muy sociables.

Inclusión en el ámbito educativo, laboral y social.

Es muy importante fomentar la participación de las personas de las personas con Síndrome de Down, promoviendo medidas eficaces que la hagan posible y así mejorar la calidad de vida de estas personas.

La educación es primordial para la plena realización de las personas con Síndrome de Down, así como para la evolución de la sociedad. Es necesario adaptar y flexibilizar la atención educativa en vistas a promover el desarrollo de la autonomía del individuo.

En relación al empleo, es importante partir de las capacidades concretas de cada persona para su inserción en el mundo labora. Para ello, se fomenta la oferta formativa y la coordinación de las empresas y las instituciones para asegurar la efectiva integración de las personas con Síndrome de Down.

La participación social se consigue principalmente normalizando la presencia de las personas con Síndrome de Down, incorporándolas a la vida en comunidad, y las oportunidades, cada vez mayores, para que puedan participar en actividades culturales, deportivas, de tiempo libre, y así sentirse plenas y realizadas.

¡Ven a bailar por la inclusión!

Desde CHOMANDOS te proponemos que vengas a participar con nosotros a alguna de las clases de Zumba Fitness que organizamos a lo largo del mes de marzo. Tan solo tienes que echar un vistazo a nuestro calendario y seleccionar el día que mejor te venga. ¡Pasarás un rato divertido con nosotros, y además conocerás a varios miembros de la Fundación Down Madrid!

Os esperamos, ¡CHOMANDEROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.