Piñatex: La alternativa sostenible y ecológica al cuero

Pinatex

¡Hola, CHOMANDEROS!

Hoy os traemos un producto muy interesante, una alternativa ecológica, sostenible y vegetal al cuero de origen animal, hablamos de Piñatex.

Piñatex es un producto innovador realizado con fibras de hojas de piña, actualmente se trabaja con la variedad Formosa que crece en Filipinas aunque no se descarta trabajar con otros tipos de piña en el futuro. Para obtener un metro cuadrado de este tejido se necesitan las hojas de 16 piñas (aproximadamente) que tras ser tratadas nos ofrecen un textil de aspecto similar al cuero como puede verse en la siguiente imagen.

La persona que ha dado vida a esta idea ha sido la española Carmen Hijosa que durante años había trabajado en la industria del cuero. Carmen, consciente de que el cuero cada vez era más escaso y costoso además de ser un producto altamente contaminante y perjudcicial para el medio ambiente, decidió buscar una alternativa ecológica sostenible y biodegradable al mismo. La inspiración la encontró durante un viaje a Filipinas, allí se dio cuenta que de las hojas de piña se podía extraer una gran cantidad de celulosa que, tras ser procesada adecuadamente, se convierte en un material flexible pero resistente.

 

Como se fábrica Piñatex

Para fabricar Piñatex se recogen las hojas de Piña de los cultivos de Filipinas, un lugar que por sus condiciones es idóneo para el cultivo de esta fruta durante todo el año.

A estas hojas, que son desechos de la cosecha y de otra manera acabarían, por norma general, pudriéndose en el suelo, se las extrae la goma de celulosa sin que esta pierda sus cualidades. En una etapa posterior son trasladadas a Barcelona donde son procesadas y teñidas. Las hojas de piña pueden ser tratadas de distintas formas con el fin de crear diferentes texturas como por ejemplo en la que se ha especializado Piñatex para crear un textil de aspecto similar al cuero.

Pero esto no acaba aquí y actualmente ya se están realizando investigaciones para poder crear tejidos con otras plantas y frutas. 

Ventajas de Piñatex

Piñatex es beneficioso para el medio ambiente por varios factores. El primero de ellos es que para su obtención no se daña ningún animal. En segundo lugar su fabricación es menos contaminante y por lo tanto resulta menos dañina para el planeta que el cuero tanto de origen animal como sintético.

Piñatex también ofrece a los agricultores de piña de Filipinas una fuente extra de ingresos, puesto que además de obtener beneficios con los frutos pueden conseguirlos con las hojas de los mismos y  sin necesidad de terrenos de cultivo adicionales.

Por si esto fuera poco un subproducto de la fabricación de Piñatex es una biomasa que puede emplearse como fertilizante.

Y aunque no supone una diferencia de precio sustancial, Piñatex también es más económico que el cuero animal ya que 1 metro cuadrado de Piñatex cuesta aproximadamente 18 libras mientras que el metro cuadrado de cuero normal ronda las 25.

 Productos realizados con Piñatex

Tras 7 años de investigación Piñatex fue presentada en 2014 el The Royal Collage os Arts de Londres. Esto no sólo le valió el galardón a la Innovación de The Arts Foundations sino que también llamó la atención de varias empresas que vieron en Piñatex una forma sostenible y ecológica de realizar productos de gran calidad.

Puedes ver las empresas que trabajan con Piñatex, los productos que se comercializan realizados en este material y los prototipos de objetos que próximamente saldrán a la venta en la web de la compañía de Carmen Hijosa, Ananas Anam.

Pinatex3

Dada la versatilidad de este producto se puede emplear para realizar productos tan variados como bolsos, carteras, deportivas, tapicerías de automóviles, mobiliario, etc.

Además Aanas Anam pretende llegar al mayor número de ámbitos posibles por lo que actualmente están investigando para que Piñatex pueda ser utilizado en el ámbito sanitario  dada sus propiedades antibacterianas. Otro campo que están estudiando es el del aislamiento de edificios.

Sin duda, una gran idea que esperamos que llegue muy lejos ¿y a vosotros, chomanderos, qué os parece este invento? ¿le veis futuro?

5 thoughts on “Piñatex: La alternativa sostenible y ecológica al cuero

    1. Hola Milena. Gracias por tu comentario. Piñatex tiene por delante un futuro muy prometedor. Es un producto que todavía no está en el mercado, Ananas Anam es una empresa centrada actualmente en el desarrollo del mismo y la industrialización del tejido. Será a partir de ahí que se iniciará el proceso de expansión del negocio por el mundo. Sin duda, Latinoamérica y entre sus países Colombia, al ser uno de los principales proveedores de Piñas del planeta, será uno de los primeros en la la lista.

  1. Felicito a los creadores de tan importante proyecto. Panamá también es país exportador de piña y además un centro logístico de mucha importancia para la región Latinoamericana. Espero que en el futuro puedan expandir el negocios encontrando partners locales aquí en Panamá.

    1. Hola Raul, a día de hoy el producto sigue sin estar en el mercado, Ananas Anam es la empresa que lo desarrolla e industrializa el tejido. Será a partir de ahí que se iniciará el proceso de expansión del negocio por el mundo. Esperamos que liberen el desarrollo para hacerlo accesible al público general en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.