Sebastián Gómez: el Chomandero ambientalista

Recogidadebasuraenlariberadel Tajuna2

Las cosas no ocurren por mera casualidad. En muchas ocasiones la vida y sus circunstancias nos llevan a descubrir nuevos horizontes. En esta oportunidad compartiré con ustedes la historia de Sebastián Gómez, el coordinador del proyecto de Custodia del Territorio de CHOMANDOS. Más allá de la aventura en el que participamos, junto a otras entidades.

Sebastián siempre ha tenido inclinación por los temas medioambientales y las diversas asociaciones que trabajan para la protección de la flora y la fauna en España. Tras el paro de 2009 y la crisis económica que afectó el empleo de miles de ciudadanos, Sebastián, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, y luego cursó un Máster Executive MBA en el Instituto de Empresa, le dio un giro a su vida. Podía buscar otras opciones de empleo cercanas a su profesión, quedarse en casa o simplemente vivir su vida. Él decidió aprovechar y dar los primeros pasos en el activismo medioambiental.

Primeros pasos

Inició como voluntario en el hospital del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, más conocido como Grefa, organización que le permitió conocer qué podía hacer para atender sus inquietudes por la naturaleza y donde, gracias a su desempeño, hoy desempeña las funciones de Coordinador de actividades de fin de semana, lo que le da oportunidad de poder colaborar con otras organizaciones.

Gracias a una publicación en la web Hacesfalta.org, Sebastián, quien se describe a sí mismo como una persona honesta, profesional y trabajadora, conoció la iniciativa de CHOMANDOS. Más allá de la aventura para participar en la Red de Custodia del Territorio, una organización que gracias al trabajo conjunto entre voluntarios y propietarios de tierras, promueven la conservación y el buen uso de los recursos naturales, lo que permite crear zonas donde la biodiversidad, el medio ambiente y el paisaje sean los protagonistas. También se participa de manera activa para aprender y enseñar una manera sustentable y natural de mantener o aumentar la productividad de las tierras al poner en práctica métodos menos invasivos y contaminantes.

Un trabajo CHOMANDERO

Sebastián nos explicó más detalles sobre su participación en la zona en la que actualmente trabaja el equipo de CHOMANDOS, una finca ubicada en las afueras de Segovia, donde pretende hacer realidad varios planes y llevar a cabo todo lo que ha aprendido en las diversas reuniones con los representantes de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla la Mancha.

Entre todos el cambio es posible
Entre todos el cambio es posible.

Antes de poner en marcha cualquier acción, tal como nos contaba Sebastián, es necesario firmar un acuerdo de custodia entre la organización que va a trabajar en el terreno y el dueño del mismo. Luego, y tras varias visitas para conocer lo que se puede hacer, se da inicio al desarrollo de diversas estrategias que se irán materializando a medida que cuenten con el voluntariado necesario.

Planes de futuro

En la finca ubicada en Segovia, Sebastián ha encontrado la posibilidad de desarrollar varias propuestas, entre ellas, la creación de una charca para los anfibios, casas-nido para las aves de la zona y un huerto ecológico. Todas estas actividades servirán para impartir educación ambiental y promover la inclusión social de la zona, dado que, en cooperación conjunta con el equipo del Proyecto «Aventura sin Barreras» (iniciativa para fomentar la inclusión en las actividades de ocio y aventura, que desarrollamos desde esta entidad) se construirán áreas accesibles y bancales adaptados a personas con movilidad reducida.

Construyendo una Caja Nido.
Construyendo Cajas Nido con los compañeros de GA Aegithalos.

Aunque los primeros pasos ya fueron dados, la continuidad de todos estos proyectos, y los que se planteen a futuro, dependen del voluntariado, así que si deseas conocer más ingresa en la página del proyecto y apúntate. Primero tendrás una reunión con Sebastián, un hombre carismático que sabe cómo transmitir sus conocimientos, alguien que se encuentra abierto a nuevas propuestas y con quien podrás compartir tus ideas para mejorar el planeta.

En CHOMANDOS. Más allá de la aventura siempre le daremos cobertura a todas las acciones que se realicen para cuidar nuestro planeta, porque solo tenemos uno y sin él, no seríamos nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.