EDUCACIÓN, EL EJE DE LA INCLUSIÓN

blog_inclusion

¡¡Hola amig@s Chomander@s!!

En la publicación de hoy vamos a poder abordar uno de los temas que más nos preocupa a la hora de escolarizar a nuestros familiares, sobre todo si estamos hablando de personas con diversidad funcional. Por ello espero que mi post sea de vuestro agrado. La educación especial ha tenido grandes progresos en el desarrollo de conocimiento, tanto en actitudes sociales como en la organización de los servicios educativos.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Durante años, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la educación ordinaria; pero hoy en día podemos situarla en la campo de la Integración Educativa y empezamos a caminar hacia la escuela Inclusiva, superando cada vez más, concepciones segregacionistas.

Hoy en día el objetivo de conseguir escuelas inclusivas se ha convertido en una de  las principales aspiraciones de aquellos que defienden la equidad en la educación.

Una escuela para todos, en la que convivan y aprendan alumnos de distintas condiciones sociales, de diferentes culturas y con distintas capacidades e intereses, desde los más capacitados hasta los que presentan algún tipo de discapacidad, es un modelo que responde cada vez más, a la escuela y a la sociedad que queremos, basada en principios de igualdad, calidad y equidad.

66756E55-7AFD-4F21-B401-6C26CC8319CE-438-000000B910DCB734_tmp

ESCUELA INCLUSIVA

Este modelo se muestra más cercana a dar respuesta al derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad, favoreciendo el acceso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a todas las escuelas, defendiendo modelos de evaluación que tengan en cuenta el contexto sociocultural de las escuelas y sus condiciones específicas y la consideración de una buena respuesta educativa a la diversidad de alumnos.

La escuela inclusiva adapta los sistemas para satisfacer las necesidades de los alumnos y los profesores son algunas de las personas que hacen realidad llegar a ese punto.

26 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LOS PROFESORES

Como pueden saber, este mes, el día 26 ha sido el día mundial de los profesores y quiera mencionar en este post  la importancia del papel de los maestros/as de educación especial sobre todo a la hora de acercar al modelo inclusivo escolar en nuestro país.img-inclusion

El Profesor de Apoyo se convierte en el elemento clave para la integración de los alumnos pero ésta no se producirá, sin que se integren los recursos personales y materiales en el contexto escolar.

El maestro de Educación Especial (EE) es el profesor que presta su atención profesional a aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y que pueden estar integrados en aulas ordinarias, en aulas especiales dentro del centro ordinario y en centro específico.

 

Como dice B.J.M. Nieto (1996) las funciones que el Profesor de Apoyo a la integración:

  • Intervenciones con los alumnos de forma individual o en pequeño grupo, dentro como fuera del aula.
  • Asesoramiento y colaboración con los profesores tutores en la observación e identificación de NEE, la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas, las decisiones sobre adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, materiales didácticos y recursos personales adecuados, a la evaluación y promoción de los alumnos, que incluye la posibilidad retirada o modificación de los servicios específicos.
  • Participación a nivel de ciclo de determinadas decisiones que afectan a la metodología y organización en los distintos cursos o tareas, y a nivel de claustro, en propuesta de medidas que faciliten la unificación de criterios en una misma dirección con respecto a los alumnos con NEE.
  • Coordinación y colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en torno a los alumnos con NEE y las ayudas pedagógicas más adecuadas, intercambiando información, estudiando casos, planificando estrategias metodológicas y organizativas, elaborando planes de actuación, materiales.

¡DISFRUTA DE LA INCLUSIÓN Y PARTICIPA EN LAS JORNADAS!

El rol del maestro de EE es un aspecto que constituye un elemento nuclear y esencial en el “conjunto de recursos” disponible para apoyar la integración del alumno con NEE y para la prestación de tratamiento o apoyos especializados.

Hoy, 28 de Mayo, se cebra en Madrid la X Carrera Liberty Seguros, la prueba deportiva más inclusiva y que batió record de participación de personas con discapacidad en ediciones pasadas. Su lema Una meta para todos invita a que todo tipo de atletas compartan los 10 km de recorrido por las calles de la ciudad.

¿Nos apuntamos?

¡¡¡Hasta pronto Chomaner@s!!!

Graduada en Educación Especial y en lucha de la inclusión social de las personas en nuestra sociedad.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *