El abuso emocional

abuso_emocional

¡Hola, CHOmander@s! hoy queremos hablaros del abuso emocional. Es un tema que nos preocupa mucho y que nos gustaría que reflexionásemos un poco sobre ello

 

Para empezar ¿Qué es el abuso emocional?

La RAE define la palabra abuso con la siguiente definición

 

“Hacer uso de algo de modo excesivo o indebido”, “aprovecharse de alguien”

 

Pero también podemos incluir en esta definición que usualmente se hace de manera autoritaria e intimidante

En esta publicación vamos a hablar sobre que es el abuso emocional, el cual no deja de ser un delito.

 

El pasado 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este día, millones de mujeres publicaron vídeos hablando sobre sus relaciones pasadas que ellas consideraron que contenían violencia de género hacia la mujer.

En estos vídeos hacían mucho hincapié en que existían manipulaciones y comentarios de mal gusto hacia ellas.

Estas acciones normalmente empiezan con pequeños comentarios tomados a broma en el día a día, pero si no sabemos ponerles un alto llegará un momento en que serán comentarios más hirientes y no seremos capaces de pararlo

Más allá de lo que el abusador no hubiera intentando pedir lo cual ya conlleva un abuso, al abuso emocional ya se le entiende al comentario hiriente o amenaza que lo acompaña.

Este tipo de abuso no hará sentir inseguros, culpables y nos hará cuestionarnos a nosotros mismo sobre nuestras acciones si no sabemos pararlo.

¿Sólo las personas adultas sufren este tipo de abusos?

La respuesta es no. Podríamos pensar que normalmente se da en las relaciones de pareja, pero a decir verdad puede darse en cualquier relación, amistosa o de familia, en la cual nosotros hemos dado permiso a que se nos critique y no pongamos ningún alto.

Este tipo de abuso se puede dar contra los niños, el 25 de Abril se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, ya que el abuso emocional no deja de ser un maltrato

También puede llegar de nuestros “falsos amigos” y las personas mayores también pueden sufrir de este abuso.

En el caso de los niños se puede notar ya que se ven acciones como el  aislamiento, o el rechazo de otros niños en el colegio, o mediante sus familiares aterrorizándolos con acusarlos con sus padres

Frases de abuso emocional en cada relación/situación

Podemos pasar todas esas relaciones a frases que nos ayudarán muy bien a ejemplificar e identificar este gran delito

  • Caso pareja (hombre hacia mujer): ¿No te da vergüenza hablar con tantos hombres? 

Pues en este caso nos están realizando un abuso emocional desde el punto en el que nos cuestionan sobre una acción que realmente no es mala, y el abuso es más profundo si nosotros llegamos a tener tanta culpabilidad hasta el punto de bloquear a esas personas o pedir perdón cuando no es un acto culposo.

Cabe el pequeño matiz de que en este caso es un hombre el que está abusando a una mujer, pero cabe señalar que las mujeres también pueden hacer esto, desde la privación de amistades que ellas consideren sus enemigas, hacer culpables a sus parejas por actos no culposos.

  • Caso pareja (mujer hacia hombre): Vete con tu queridísima amiguita

Obviamente hemos puesto de ejemplo una pareja hetero, pero parejas del mismo género no están exentas de estos maltratos.

  • Caso niños: Lo siento perdedor, nosotros no jugamos con personas como tú

Bueno pues en este caso nos están ridiculizando y discriminando. Se les enseña a los niños a socializar con otros, y ellos sienten que hay algo malo con ellos porque realmente esos chicos le ven como alguien raro y se sienten incapaces de tener amistades en el colegio

  • Caso amigos: De verdad, eres incapaz de hacerme un simple favor

Nos han llamado incapaz, cosa que ya de por sí es un calificativo negativo, pero tampoco nos pueden hacer sentir culpables de si no podemos hacerle un favor a alguna amistad. Una cosa muy distinta sería hacer un favor puntual, y que nos lo agradezcan y nos lo devuelvan, pero no siempre pedírnoslo a nosotros.

  • Caso vejez: en este caso no voy a poner frases, pero simplemente entramos en malos tratos como “déjalo que grite, nadie le escucha”, no hacer nada cuando nos necesita o simplemente tratarlo despectivamente.

También podemos tener algún jefe o jefa que pueda creerse superior a nosotros solo por tener un lugar superior en el organigrama de la empresa para la que trabajamos

Nos pueden amenazar con ponernos sanciones, suspensiones de empleo y sueldo o incluso despedirnos. Sería entendible si fuese por justa causa, pero no es algo normal cuando no hemos hecho nada malo.

  • Caso laboral: si no tienes el informe listo para dentro de 2 horas te despido

Primero que debería de saber que las cosas por hacerlas más rápido no van a salir mejor, aparte de que si hace esto de manera repetitiva, al final nos crea un clima laboral hostil, por lo tanto vamos a cambiarnos de empresa a una con un mejor ambiente laboral. Así que solo sale perdiendo nuestro jefe porque se quedará sin un trabajador menos

¿Qué deberíamos de hacer en cuanto que nos demos cuenta de este abuso hacia nosotros?

  • Primero, vamos a pensar todo en frío, si actuamos en caliente, actuaremos realizando algunos actos o diremos cosas de las cuales nos arrepentiremos más tarde, o dé pie a más abuso, o podremos incurrir en otros delitos que no nos ayudarán más tarde.
  • Segundo, vayamos a alguien de confianza e intentemos que esa persona haga de mediadora. Lo normal en los colegios es que si se lo contamos a los profesores, en el mejor de los casos, llamará a ambos niños implicados, y a sus respectivos tutores.
  • No tengamos miedo a las denuncias. Nunca nos tomemos la justicia por nuestra mano, ya que solo lograremos más amenazas. Si vamos a denunciar, el caso lo tomará la policía, y tomará las medidas adecuadas.
  • Si esto nos ha dejado un daño psicológico, debemos de ir a terapia, allí nos ayudarán especialistas como los psicólogos los cuales nos ayudarán a prevenir un estado psicológico con mala previsión, y nos reconfortarán conduciéndonos a una notable mejoría.

¿Y vosotros que opináis, CHOmander@s? Nos gustaría leeros, vuestra opinión es valiosa y estamos deseando conocerla.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.