El running y el reciclaje unidos en pro del ambiente

blog_runner

Saludos a tod@s los chomanderos. De seguro han aprovechado este período de vacaciones para descansar y tomar unos días para ustedes. Pero aun estando de vacaciones no podemos dejar de lado las opciones que tenemos para cuidar del medio ambiente.

En esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes una iniciativa que une el running con el reciclaje. Se llama Zapatillas Verdes-Corremos Por El Planeta y nació en Argentina en el 2012.

La actividad permite revertir uno de los efectos negativos más evidentes del running: el uso de botellas de plástico y la «estela» que dejan a su paso. Para poder lograr este cometido María José Rutilo, la creadora del movimiento, comenzó a pensar en diversas soluciones para reducir y, de ser posible, erradicar las toneladas de envases plásticos que se utilizan en los maratones y entrenamientos del equipo de corredores FC Max.

El primer paso fue concientizar a sus compañeros de running para que llevaran sus propias botellas de agua a los entrenamientos y que empezaran a recoger las botellas de plástico que encontraran en el camino. Para facilitar la tarea colocaron un piletón para recoger todas las botellas justo en el centro del Parque 3 de Febrero en Palermo, Argentina.

Hasta la fecha han recolectado más de 4 toneladas de plástico que han sido entregadas a la cooperativa Amanecer de los Cartoneros, material que luego es llevado a los centros de reciclaje.

 Ideas del running para replicar

María José Rutilo ha participado en diversas carreras en variados rincones del planeta que le han permitido difundir su mensaje. La meta es sencilla: lograr que aumente la cantidad de de runners preocupados por el medio ambiente y el impacto del deporte en el medio ambiente.

Esta no ha sido la única alternativa del mundo del running en pro del planeta. Hace algunos años la marca Adidas sacó a la venta una serie especial llamada Adidas x Parley. Fueron 50 pares con tecnología Ultra Boost cuya parte superior se fabricó con una fibra creada con los desechos recolectados del océano.

Nike fue otra de las marcas deportivas que quizo sumarse a la sostenibilidad ambiental y en el 2012 dotó a equipos como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid para que vistieran uniformes y demás accesorios deportivos fabricados con plástico reciclado.

Siempre podemos hacer algo para mejorar nuestro hogar y propuestas como éstas se deberían replicar en todo el mundo. Recuerda que el futuro de la existencia de la vida en la tierra se encuentra en las manos de todos los chomanderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.