Cómo transitar fuera de la zona de confort

blog_confort

La gran mayoría de las personas prefiere mantenerse dentro de su zona de confort antes de asumir cualquier cambio en su vida por más pequeño que sea. Salir de la rutina, hacer nuevos amigos, comenzar un nuevo empleo o iniciar estudios, son experiencias que pueden generar mucho estrés o ansiedad en las personas por lo que prefieren evitarlas. Sin embargo, CHOMANDERO, si anhelas un cambio en tu vida o mejorar alguna condición, es necesario que salgas de tu zona de confort y te aventures a las nuevas experiencias que ello conlleva.

La zona de confort es ese espacio que creamos y donde nos sentimos cómodos. Somos dueños de él porque sabemos dónde empieza y dónde termina. Dentro de él podemos manejar  nuestras emociones, las sorpresas, los problemas e inconvenientes porque tenemos años preparándonos para ello y además, conocemos a cada persona que se involucra con nuestro espacio.

Un buen ejemplo de zona de confort es nuestra rutina personal: cada mañana me levanto y tomo el café en la misma taza. Desayuno pan o huevo, o pan y huevos. Alisto a los niños y les llevo al colegio. Luego me dirijo a mi trabajo donde tengo años laborando y conozco a todos. A la hora de salida busco a los niños, paseamos un rato y  luego continuamos con la rutina nocturna hasta que se acuestan y la vida continúa de la misma manera al día siguiente.

Cualquier cambio fuera de esa rutina, puede representar un caos en mi vida personal y en tanto, me saca de mi zona de confort ¿Pero qué pasa si he decidido emprender un viaje o estudiar una nueva carrera o desarrollar un negocio propio? Cualquiera de estas 3 cosas son nuevas experiencias que te alejan de tu zona de confort, pero que representan un buen estímulo para el alma y el corazón, así que aprendamos cómo podemos transitar fuera de nuestra ella, sin morir en el intento.

¿Cuáles son los beneficios de salir de la zona de confort?

 

Salir de la zona de confort te permite enfrentarte a nuevas experiencias y poner a prueba tu capacidad de emprendimiento, tu creatividad y la pasión con la que eres capaz de realizar tus sueños. En una lista del 1 al 10 de cosas que las personas desean hacer al menos una vez en su vida, la mayoría tienen que ver con actividades fuera de la zona de confort: viajar por el mundo, aprender un nuevo idioma, montar un negocio, visitar una maravilla turística, ingresar a una religión, etc.

Hagamos el siguiente ejercicio. Cierra los ojos y piensa en algo que siempre has deseado hacer y que por miedo no has decidido emprender. Con esa idea en la cabeza, toma papel y lápiz  y escribe una lista de pros y contras sobre llevar adelante ese anhelo. Si escribes la lista desde el corazón, verás que las acciones positivas son mayores, mientras que si la escribes desde el miedo a lo desconocido, los aspectos negativos ganarán.

Consciente de esta posición, vuelve hacer la lista tomando en cuenta los siguientes tips que comparto contigo:

  • Enfócate en tu sueño. Escribe la lista con la meta en la mente, visualízate en la llegada y en aquello que sueñas conseguir. Eso te permitirá tener una actitud más positiva ante el reto.

 

  • Trata siempre de ver el vaso medio lleno. Aunque en tu lista encuentres aspectos negativos que te parezcan difíciles de superar, date la oportunidad de ponerte aprueba ante ellos. Te sorprenderá saber que eres más fuerte de lo que crees.

 

  • Un día a la vez. No todos los días son buenos. Si sientes que hoy has fallado en tu proceso de alcanzar la meta, tómate un respiro y relájate. Mañana tendrás chance de continuar.

 

  • Busca un aliado. A los superhéroes que llevan un compañero siempre se les ha hecho más fácil salir de apuros o lograr el objetivo porque cuentan con ayuda. Involucra a un buen amigo, un familiar o tu pareja en el maravilloso viaje de lograr un sueño. Cuando te sientas perdido fuera de tu zona de confort, esa persona será un buen bastión para no perder las esperanzas.

 

  • Celebra cada logro por muy pequeño que sea. Solo tú sabes los esfuerzos que se necesitan para alcanzar tu sueño. No permitas que nadie minimice tus logros, festeja cada paso que des porque son huellas que dejarás en el tránsito fuera de la zona de confort.

Al final del día ¿qué habré logrado?

 

Transitar fuera de la zona de confort es una experiencia que permitirá

  • Alcanzar un sueño.
  • Perder el miedo.
  • Aumentar tu autoestima y seguridad en ti mismo.
  • Ser ejemplo a seguir.

Dentro de la humanidad, los niños siempre han sido una buena fuente de asociación a temas de cambios. De una forma muy natural, vemos como transitan por nuevas experiencias sin que esto les cause el estrés que puede generar en los adultos. Aprendamos de ellos.

Y tú CHOMANDERO ¿Te animas a salir fuera de tu zona de confort?

Soy Periodista, apasionada de las comunicaciones integradas y manejo de crisis ¡Me encanta lo que hago! Escribo desde la experticia de las Comunicaciones Corporativas y hablo desde la experiencia de ser mamá. Lo mío es comunicar y contar historias.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *