Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness. Una filosofía de rigurosa actualidad y a la vez tan desconocida. Puede parecer una nueva moda en el campo del bienestar y la meditación, pero lo cierto es que este fenómeno tiene sus orígenes en la aparición del Budismo.

El principal objetivo del Mindfulness está en dotar a los practicantes de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para afrontar la vida con plena conciencia. Se trata de desarrollar nuestra atención para que, en consecuencia, desarrollemos ciertas actitudes positivas relacionadas con nuestro estado mental y emocional. En definitiva, el Mindfulness contribuirá a que seamos capaces de controlar libremente, el conocimiento y la aceptación de uno mismo.

Es importante tener en cuenta que en ningún caso se trata de borrar las emociones negativas que nos producen ciertos hechos, sino, en todo caso, de reducir la intensidad con la que estas nos atacan. Reducirlas, saberlas afrontar y gestionar encada momento.

En este sentido CHOmanderos, os ofrecemos en el artículo de hoy una lista de 4 beneficios para vuestra salud psíquica y corporal que puede ofreceros el Mindfulness.

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

El Mindfulness ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés. Esta hormona es necesaria, pues regula y moviliza la energía en situaciones de estrés, pero cuando su presencia es demasiado alta, produce efectos secundarios. Es por este motivo que la práctica del Minfdullnes aportará un estado de calma y serenidad, lo cual repercutirá positivamente en nuestro estado psíquico.

2. Aumenta la capacidad de concentración

Tal y como hemos anunciado, se trata de una técnica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena. Por lo tanto, tiene todo el sentido entender el incremento de la capacidad de concentración como uno de sus beneficios.

Un estudio de Moore y Malinowski concluyó que estos procesos estaban correlacionados con l
a flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

3. Favorece la creatividad

Una mente relajada tiene más espacio para generar nuevas ideas. Es por eso que el Mindfulness contribuye a la creatividad.

4. Acaba con los problemas de insomnio

El insomnio producido por inquietudes emocionales es frecuente en el día a día. Son múltiples los días en los que nos vamos a dormir preocupados por algo. Reducir el estrés, controlar la ansiedad y disminuir las emociones negativas hará que podamos dormir de manera más tranquila, sin pesos añadidos.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.