Constelaciones estelares

blog_rz_constelaciones

¡¡Hola, CHOmander@s!!

¿Qué tal el fin de semana? ¿Estrujándolo al máximo? Aprovechad cualquier momento de tiempo libre y de obligaciones para sacarle el máximo partido y siempre el lado bueno a las cosas  ¡A ser felices CHOmander@s!

Anoche, mientras hablábamos con unos amigos, echamos un vistazo al cielo. Donde estábamos, hacía una noche despejada y se veían montones de estrellas. Lo más divertido vino cuando comenzamos a jugar a ‘adivinar’ cuál constelación era cuál o si ni siquiera lo identificábamos como una constelación… Para unos era El Delfín, para otros la Osa Menor y para algunos otros era un montón de puntos brillantes juntos y difuminados…

¡Estamos muy pegados de astronomía! Así que hoy aquí me encontráis, matando mi curiosidad. Este ha sido uno de mis CHOpropósitos de este mes: aprender sobre constelaciones estelares. ¿Y vosotros? ¿Ya nos habéis propuesto el vuestro?

Dicen los expertos que España, por su clima y situación geográfica, es un lugar privilegiado para la observación astronómica.

Podemos encontrar varios observatorios que acogen grandes telescopios y dedicados a la identificación e investigación sobre los fenómenos estelares: el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en Almería, el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), el Real Instituto y Observatorio dela Armada(San Fernando, Cádiz. ¡¡Constuituido en 1753!! ), el Observatorio Astronómico Nacional (Alcalá de Henares, Madrid), el Observatori Fabra (Barcelona) y muchos otros repartidos por todo el territorio español.

A muchos de estos observatorios se pueden realizar visitas diurnas y nocturnas. ¿No os gustaría levantar la vista al cielo, poder identificar las constelaciones y conocer lo que representa en la cultura mitológica?

Para este próximo 7 de octubre, está prevista la lluvia de estrellas conocida como Las Dracónidas.

Según la mitología griega, se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector.

Hércules consiguió su misión y Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón. ¿Os la vais a perder?

Tenemos miles de historias interesantes (o no) justo al alcance de nuestras manos (y miradas). Os invitamos a ser curiosos, CHOmander@s, y a compartir vuestras experiencias con nosotros.

¡¡A disfrutar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.