Irrespeto a la mujer: otra forma de crear sus ataduras

“Sin sentimiento de respeto, no hay forma de distinguir los hombres de las bestias”  – Confucio –


A pesar de que hoy en día estamos en pleno siglo XXI, en lo que se refiere al respeto pareciera que en vez de avanzar, estamos retrocediendo en el tiempo. Pues sí, aunque suene lamentable es algo muy cierto que se vive día a día en diferentes partes del mundo, sobre todo cuando hablamos del respeto hacia la mujer.


Desde antaño la mujer ha tenido que luchar para ser aceptada en la sociedad, pues se la veía como a una esclava , un ser débil, incapaz, sin capacidad de realizar las mismas cosas que el hombre, razón por la cual ha sido maltratada, humillada y utilizada. Esta situación ha ido cambiando poco a poco, ya las mujeres tenemos un alto rol en la sociedad, somos trabajadoras, capaces de atender nuestra familia, a nuestra pareja, a nuestros hijos , encargarnos del hogar y desempeñarnos laboralmente al mismo tiempo. Sin embargo, actualmente en el mundo hay un gran eco debido a los millones de casos de violencia de género y maltrato hacia la mujer, casos que cada año van aumentando y ponen en riesgo su integridad y su estima.


Todavía en la sociedad existen individuos que no respetan a las mujeres, ni el valor que tienen como personas. Sobre todo hay un alto índice de la falta de respeto del hombre hacia la mujer. Esto se puede constatar al observar las relaciones de pareja donde el hombre maltrata a su mujer ya sea verbalmente o físicamente o, al observar la cantidad de denuncias que hay de mujeres que han sido violadas. Pero, estos no son los únicos casos que existen, también el maltrato hacia la mujer puede provenir de su familia, de su lugar de trabajo, de su comunidad, de sus vecinos, de sus amistades, de personas envidiosas, o de otros sectores de la sociedad. No hay una condición especial para ser víctima de maltratos, no es necesario tener un status específico, no importan tu altura, ni las medidas de tu cuerpo, tampoco es relevante si eres buena persona, cualquier mujer puede ser víctima de personas inescrupulosas, solo porque sí.


Hay una falta de conciencia impresionante en los seres humanos, pero sobre todo una gran falta de compasión. Es increíble como a pesar de lo que hemos evolucionado, todavía se considere poco a la mujer y que ésta tenga que ser sometida y abusada. ¿Cómo es posible que el hombre pueda maltratar a una mujer? ¿Acaso no fue la mujer la que le dio la vida? Pero a pesar de ello, hay una gran cantidad de mujeres siendo abusadas por hombres tanto psicológicamente como físicamente.

¿De qué manera se pierde el respeto a la mujer?


  • En una pareja cuando le alzas la voz, cuando la tratas como a una esclava, cuando la humillas delante de otras personas, cuando no la dejas desempeñarse laboralmente, cuando la golpeas, cuando la obligas a tener relaciones.


 

otra blog edit

 


  • En el área laboral, cuando no reconoces su buen desempeño, cuando un jefe le grita a su empleada, cuando es insultada por sus jefes o por sus compañeros, cuando la presionas, cuando le colocas más trabajo del que debe realizar por día, cuando realizas diversas acciones que lleven a la mujer a renunciar a su puesto de trabajo (lo que se conoce como Mobbing), cuando inventas mentiras acerca de ella con sus demás compañeros de trabajo. Cuando la acosas o abusas sexualmente de ella.


  • En la calle cuando es victima de piropos vulgares y groseros, cuando es abusada sexualmente.

  • En la sociedad, en la comunidad, entre vecinos: cuando se realizan acciones que impidan el desempeño laboral de la mujer, cuando se crean mentiras y rumores para afectar sus relaciones familiares, de pareja y sociales, cuando es acosada para diversos fines, ya sea para que se vaya de su casa, de la comunidad o incluso para que se vaya de su ciudad, entre otros muchos factores. Cuando es abusada sexualmente. Cuando es marginada por su raza o credo.


Los caso más comunes de maltrato hacia la mujer se llevan a cabo con su pareja o en el área de trabajo, aunque también existen en menor proporción casos que se dan en otros sectores de la sociedad, en la familia, en la comunidad, entre vecinos, como lo mencione anteriormente. Pero en todos se irrespeta a la mujer y se menosprecia su valor y el derecho que tiene a una vida libre de violencia.


Otro elemento que se puede añadir como causa del irrespeto y el maltrato del hombre hacia la mujer es el rechazo, pues muchas veces los hombres suelen confundir una relación de amistad con un noviazgo, aún cuando la mujer desde un principio ha sido clara en la relación de amistad que desea tener. En algunos casos como este, el hombre se enamora de la mujer y se siente rechazado si ella no siente lo mismo hacia él, al verse en esta situación algunos hombres comprenden y se apartan de la mujer, pero otros suelen obsesionarse con ella y la molestan, al punto de acosar a la mujer por la que se sintieron rechazados.

Esto también suele pasar en algunas relaciones donde la mujer pide el divorcio a su esposo y éste no quiere separarse de ella.


Otro factor desencadenante del irrespeto y el maltrato hacia la mujer es la envidia y no menos importante también se encuentra el hecho de que la mujer sea altamente competitiva en su trabajo. Así es, y no solamente es el hombre a quien debemos culpar de esta situación, puesto que, hoy en día la mujer también falta el respeto y agrede a su mismo género. Por increíble que parezca es así, se supone que deberíamos ser solidarias entre nosotras mismas, pero muchas veces esto sucede por ignorancia y también como explique al comienzo de este párrafo por la envidia y por la competencia laboral.


De acuerdo a datos proporcionados por ONU MUJERES otro factor clave para que la mujer sea víctima de violencia es su orientación sexual y la discapacidad, de igual forma explican que el ciberacoso también es otra forma de irrespeto y de violencia contra la mujer.

¿Cómo crear conciencia en la sociedad sobre el valor que tiene la mujer?

Esto es un tema que tiene muchas aristas, pero si analizamos un poco, las primeras enseñanzas las recibimos cuando somos pequeños en nuestros hogares, ya sea que provenga de nuestros padres, nuestros hermanos o de cualquier otro representante. Por esta razón, es muy importante enseñar a los niños desde muy pequeños a respetar a las personas que tienen a su alrededor, enseñarles al sexo masculino desde pequeños el valor que tiene una mujer y el respeto que se le debe, y algo que también es muy importante es no inculcarles el machismo, puesto que, esta es una de las principales causas del irrespeto del hombre hacia la mujer.

 

 Otro factor de relevancia es la educación en la escuela. Los niños no solo necesitan aprender de historia, matemáticas, biología, entre otras cosas, también hay que inculcarles valores, enseñarles a respetar a sus semejantes, si vemos que el niño está realizando una mala acción o si vemos que trata mal a un compañero hay que corregirlos a tiempo. Una buena opción es realizar en las escuelas talleres, charlas, entre otras actividades sobre el respeto, que permitan a los niños obtener aprendizajes y compartir con sus compañeros de estudio en sana convivencia. 


Sería interesante que en las comunidades también se impartieran talleres, charlas, debates que permitan tanto a niños como a adultos tomar conciencia sobre la importancia que tiene el respeto, sobre la sana convivencia y sobre el valor que tienen las mujeres.


En la sociedad también se deben realizar actividades que permitan la concientización de la población. De hecho en los medios de comunicación se están llevando a cabo diferentes campañas de concientización sobre la violencia de género, sobre el acoso, sobre el respeto del hombre hacia la mujer y sobre otros valores. Es relevante apoyar este tipo de campañas y que los medios de comunicación continúen abordando las diferentes problemáticas y creando campañas para que la población tome conciencia.

 

parej edit

 

Índice de Violencia contra la mujer

En su página Web ONU MUJERES señala que el 35% de las mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia ya sea física o sexual, por otro lado también indican:

 


….El 43 por ciento de mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.” 

 

 

Esta servidora y CHOMANDOS. Más allá de la aventura, hacemos un llamado de conciencia a la sociedad, todos podemos contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer, todos podemos formar parte de está noble causa, cualquier persona que sea testigo de alguna violencia contra la mujer puede realizar la denuncia, no es necesario que se la víctima que lo haga, pues muchas veces ésta no lo hace por que está afectada psicológicamente y por miedo, pero si tu eres consciente de un abuso puedes contribuir a su fin.


Y ustedes HOMBRES hagan honor a está palabra. Recuerda que a la mujer ni con el pétalo de una rosa. Además dense cuenta que ustedes también deben tener a su lado a alguna mujer que sea importante para ustedes, ya sea una madre, una abuela, una hermana, una amiga, una tía, una prima, una sobrina, una pareja, una hija, a la cual no les gustaría ver siendo irrespetadas ni maltratadas, el daño que hoy hagas a una mujer, puede ser el daño que más adelante sufra alguna mujer que sea importante para ti (reflexiona sobre eso, si haz hecho daño estás a tiempo de arrepentirte y hacer las cosas de manera distinta).


Y a las MUJERES les digo, seamos parte del apoyo, la ayuda y la comprensión de nuestro mismo género, no seamos parte de la envidia, la destrucción, ni el irrespeto hacia las personas de nuestro mismo sexo. ¡Apoyémonos! .


¡NO SEAS PARTE DEL ABUSO, SE PARTE DE LA CONCIENCIA!


Acá les dejo algunos vídeos para que vean las distintas campañas que se han estado llevando a cabo en los medios de comunicación y, también algunos cortometrajes sobre el tema.

 

  • Campaña de la ONU en contra de la violencia de género

 

  • Aliados Contigo Venevision Campaña El Valiente no es violento

  • Venevision Campaña Él por Ella: Eduardo Rodríguez


  • Cisneros Media Campaña #LasMujeresNoCallamos Versión 3

 

  • El orden de las cosas – Corto contra la violencia de género

Te puede interesar...

3 thoughts on “Irrespeto a la mujer: otra forma de crear sus ataduras

    1. Me gustaría que muchas mujeres y televisiones les enseñen a los hombres que no somos objetos sexuales y que respeten a la mujer ya que muchos hombres son tan depravados que no respetan a las mujeres y a niñas. Ojalá vetasen videos donde se exhibe a la mujer como objeto sexual y no hagan apologia del delito. Debería llegar el dia que padres preocupados podamos hacer algo por la protección de nuestros hijos. Cada vez hay mas porquería en TV. Hacen famosa la delincuencia y mandan mensaje violentos a los jovenes para ser negativos y agresivos y usar a la mujer y maltratar

  1. Hola soy hombre hetero sexual. Quiero hacer uns consulta en este grupo. Durante unos meses he observado que un sujeto a una compañera de trabajo. Cada vez que se dirige a ella lo hace con palabras como mi bebe mi cielo o frases que la minimizan. Yo le decia a mi amiga que no permitiera eso que es falta de respeto. Porque incluso el sujeto le llama y le mete platica inapropiada sobre como estas q estas haciend haciendo uso de su rango superior. Para mi es falta de respeto porq siento que no la ve como lo q es (una persona inteligente capaz) si no q la ve como algo debil mimable o como. Yo jamas he tratado a ninguna compañera asi siempre me dirijo con el apellido o el nombre y con mucho respeto. Porq ps todos somos iguales. Queria saber si estoy equivocado. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.