ACROYOGA: El arte de volar y superar tus límites

Hola amigos, desde CHOMANDOS en esta oportunidad les traemos un tema que está en boga y que es muy interesante. Luego de buscar algo que ayudara a desarrollar y al mismo tiempo sanar cuerpo, mente y espíritu, di con una práctica que aunque tiene ya algunos años, es algo novedosa para algunas personas que aún no tienen conocimiento, ni saben de la existencia de ésta variante del yoga como es el “Acroyoga”.

Así es, pero antes de comentarles  sobre que trata esta práctica, es importante conocer su etimología. De acuerdo, al Diccionario Manual de la Lengua Española Vox,  la palabra  Acros  es un elemento prefijal cuyo significado es “que está en lo alto o en los extremos”, además es un prefijo griego que pertenece a compuestos como el adjetivo ákros que significa extremo. Por su parte, la palabra yoga significa unión y, proviene de la raíz sánscrita del verbo yuj, el cual tiene raíces indoeuropeas y significa “adición, agregar”, pero esto no es lo único que conforma la procedencia de ésta palabra, puesto que, también están implicados el verbo “yuiṋj + ghaiṋ”,  dando como resultado el término  “unificación”.

 Origen e inicios del Acroyoga

Como primeros indicios a lo que sería denominado posteriormente Acroyoga, podemos mencionar a un conocido hombre de la india  Krishnamacharya, como uno de los pioneros que fusionó varias artes e inspiró el Aerial Yoga, y no solo eso viajo por la india brindando sus conocimientos a otras personas, creando así una tradición que cobró vida en los años 80  , época en la que varias personas continuaron con éste legado y  lo combinaron también con las artes terapéuticas, las técnicas circenses y,  el contact

Pero los inicios de lo que realmente es el Acroyoga comenzaron en el año 2000, como “Acroyoga Montreal” .Los primeros frutos para el desarrollo del acroyoga comenzaron en el año 1998, con la incorporación  del Yoga en el repertorio Special Blend, luego en 1999 la fusión de la acrobacia, la danza y el yoga fue denominada como Acroyoga, pero fue exactamente en el año 2000 que  Eugene Poku y Jessie Goldberg crean “Acroyoga Montreal”.

Por otro lado, en el año 2003 en california, Jenny Sauer-Klein y Jason Nemer retomaron la práctica de lo que actualmente conocemos como Acroyoga, con la diferencia que esta vez, fusionaron la Acrobacia, el Yoga y el Masaje Tailandés.

Acroyoga y sus beneficios

Ahora bien, puesto que ya conoces el origen de la palabra Acroyoga, vamos a explicarte  en que consiste esta disciplina y, para ello mantuve una conversación muy Amena con David Barreto también conocido como “Deva”, quien es profesor de Acroyoga con 20 años de experiencia en el mundo del Yoga, él nos habló sobre varios aspectos relevantes a conocer sobre ésta alternativa.

Según Barreto, el “Acroyoga” es una práctica que combina el dinamismo de la acrobacia, la sabiduría del yoga y, el arte sanador del masaje tailandés.  Esta fusión es lo que hace significativo el Acroyoga, además que al practicarlo obtienes  beneficios de los tres elementos mencionados anteriormente:

  •  Desarrollas una relación y comunicación más profunda contigo mismos, con otras personas y con el medio ambiente.
  •  Aprendes a tener una mejor coordinación y respiración.
  • Se lleva a cabo un trabajo en equipo, en comunidad en el que se construye una relación de compañerismo, amistad, apoyo, ayuda y cuidado entre todos los que la conforman.
  •  A través de aspectos como el dinamismo y el empoderamiento las personas se vuelven más fuertes y más hábiles.
  •  También existe un lado terapéutico que te permite llevar a cabo un proceso de sanación.
  •  Durante la práctica también hay diversión, esto se debe a que se llevan a cabo diversos juegos y dinámicas para unir más al grupo.
  • Puedes mejorar tu personalidad mediante la práctica de Acroyoga, debido a que ésta te permite cultivar la confianza contigo mismo y con otras personas, así como también te brinda la oportunidad  de cultivar cualidades de la mente y del cuerpo, además, te ayuda a tener buen autoestima.
  • El Acroyoga influye en el crecimiento y desarrollo de una persona:
    Hay personas que llegan a Acroyoga con buenas condiciones corporales porque ya tienen experiencia en Yoga o en otras disciplinas como el fitness, pero hay otras que se acercan sin nada de experiencia y, según Barreto lo que se puede observar en esas personas es inseguridad, pero eso va cambiando a medida que la persona va progresando poco a poco en las prácticas,  siempre y Cuando se les vaya enseñando pausadamente y sin presionarlas, si se hace de esa manera la persona va cultivando la confianza hacia ellos mismos, hacia el profesor y hacia otras personas y, llega un momento en el que se sorprenden al ver   como hacen cosas que no sabían que podían hacer y, al mismo tiempo van descubriendo nuevas habilidades y, eso les da mucha satisfacción y les ayuda a continuar practicando Acroyoga.
  • Mejoras en las relaciones familiares, de pareja y sociales:
    Permite mejorar la comunicación en la pareja a través del juego, logrando una comunicación no solo verbal, sino  más profunda  y poco a poco aprenden a negociar entre ellos  (la comunicación se vuelve más bondadosa, más amable y más gentil).                                                                                                                                      

                                                                                       

ACRO 11
Acroyoga en pareja

 

  • Una clase de Acroyoga para la familia tiene muchos beneficios y suelen ser muy divertidas, sobre todo aquellas   clases donde participa hasta el abuelo. La familia suele unirse durante la práctica a través de juegos y dinámicas, que además permiten crear un ambiente de muchas risas y de confianza.
  • A través del uso de los principios y la sabiduría del Yoga, permite mejorar las relaciones sociales.
  • Mejoras en las condiciones corporales, mentales y espirituales:
    David Barreto, comentó que las personas pueden volverse más saludables   a la hora de practicar Acroyoga y, no solo eso, pueden tener mejor condición corporal, puesto que, primero se comienza con yoga individual, en donde se realizan asanas (postura de yoga), respiraciones, lo que poco a poco va expandiendo  las habilidades de tu cuerpo y también te vuelve  más sensible a la hora de conocer tu cuerpo, te ayuda a conocerlo más, al mismo tiempo que conoces más tu mente, por lo que se puede decir que con la práctica también  obtienes beneficios individuales.Además, el  Acroyoga  cultiva   la apertura de la columna, la estructura de las caderas,  la elasticidad y la fuerza. Es más, mentalmente  las personas se vuelven fuertes y  desarrollan  una flexibilidad que los hace capaces para aceptar muchas cosas. Deva señaló, que  el Acroyoga puede ayudar a las personas que padecen algún tipo de problema psicológico, él comentó que  ha tenido experiencia con gente que es bipolar y con otro tipo de patologías y, ha podido ver como esas personas van mejorando su condición. Si antes eran personas cerradas, poco a poco comienzan a abrirse y a sentirse como en familia, incluso a través de las herramientas que le ofrece   la práctica ellos trabajan los trastornos psicológicos y llega un momento en el que se sienten cómodos.El grupo se da cuenta  de la patología de esa persona pero, eso no suele importarles para nada, porque todos son yoguis, no hay nadie mejor que nadie, no existen problemas, no hay diferencias. Ese ambiente hace que la persona que tiene el problema psicológico, se dé cuenta que no pasa nada, que  todos son iguales y,  de acuerdo a Barreto “esa es la más grande enseñanza para ellos”.                              En el aspecto espiritual Deva explicó que el mayor beneficio  es la unión: “Yoga es unión, tu puedes tener una unión contigo mismo, unión con otros, eso también es yoga, el que tú puedas unirte con otras personas y con el mundo de una forma transparente, de una forma bondadosa, amorosa, eso se cultiva dentro del ambiente, dentro  de una clase de Acroyoga, a través del apoyo, a través del servicio, a través de dar y recibir. “El Acroyoga cultiva mucho la Sangha, Sangha significa la comunidad”.

 Roles y posturas en el Acroyoga

Una clase de Acroyoga comienza con yoga individual, luego se hace yoga en pareja, posteriormente viene la parte que es acrobacia, para llevar a cabo una práctica correcta y segura, al yoga en pareja se incorpora otra persona más, que se encarga de ese aspecto. Veamos los roles:

Base: El primer rol es la persona base,  quien  se encarga de sujetar a la persona que hace el rol de volador, ya sea en el piso  o de pie.

Volador: es el segundo rol, el volador  se coloca arriba de la persona que está haciendo de base.

Cuidador o Spotter: es el que se encarga de que exista uno de los fundamentos más importantes en el acroyoga como es la seguridad, son los que están pendientes que no suceda ninguna caída, ni ningún accidente. Además de mantener la práctica segura, también supervisan que se manejen las líneas de la persona base correctamente.  Gracias a los cuidadores la práctica crece, este rol es el que da una de las características más importantes en Acroyoga, como es la comunidad.

 

el muchacho que está acostado en la grama con las piernas y brazos hacia arriba es la persona base, la muchacha ejerce el rol de volador y, el muchacho que está de pie observando es el cuidador.

 

La postura más básica en el Acroyoga  es como hacer una plancha en el suelo,   la cual también puedes hacer en pareja, David nos describe esta postura de la siguiente manera: “la persona está baseando y, la persona de arriba está conectando brazos y caderas con las piernas y, tal cual está haciendo una plancha con el soporte de un base”.

 

ACRO 9
Postura Acroyoga

 

ACRO 8
Otra postura

Elementos principales del Acroyoga

El acroyoga tiene tres elementos principales:

  • Prácticas acrobáticas solares: permiten cultivar la confianza, nuevas habilidades y la Alegría. Nos ayuda a darnos cuenta de nuestro verdadero potencial.
  • Prácticas terapéuticas lunares: permiten cultivar la escucha, el amor   y el desapego. Nos ayuda a dejar de lado el miedo y el dolor.
  • Prácticas de yoga: permiten cultivar la respiración, la conciencia y el equilibrio entre la vida y la conexión. El yoga es el nexo entre las prácticas solares y las lunares.No es solo una  práctica física, sino también  una filosofía de vida. Nos ayuda a comprender nuestros dones y darles buen uso.

Diferencias entre el Yoga y el Acroyoga

Deva indicó que El yoga es más individual y el acroyoga se hace en pareja y a su vez es un yoga de comunidad, puesto que el acroyoga es una práctica de  dos o tres personas. En acroyoga también  existe un tiempo estimado dentro de una clase, donde observas primero  yoga individual, luego conexión contigo mismo y, después  viene la conexión con otros. En un taller se ve yoga individual, yoga en pareja y yoga comunal, también hay muchas dinámicas de juegos, hay dinámicas para trabajar el miedo, hay dinámicas para unir más el trabajo en equipo, en cambio el otro yoga es más individual, tiene que ver más que todo con la  meditación y con interiorizar.

Además de hablar de las diferencias, David también comentó que el yoga es muy importante a la hora de practicar el Acroyoga,  debido a que lo complementa, puesto que, si el acroyoga abandona la parte del Yoga se volvería solo Acrobacia y juego, en cambio cuando el Yoga si forma parte del Acroyoga, es cuando se vuelve importante, porque es lo que realmente le da esencia a ésta disciplina, esto se debe a que aporta el beneficio interno, como es  la paz y purificación mental.

 

 

Acroyoga comunidad

Actividades que se realizan en la práctica de Acroyoga

Una de las actividades principales en el acroyoga son los juegos, los cuales se llevan a cabo en grupos, se pueden realizar juegos que no tengan nada que ver con el acroyoga, pero que sirven para cultivar cualidades en el grupo, siendo una de ellas la confianza, entre otras cosas.

Otro de los ejercicios que se realizan, son los  círculos ceremoniales, también conocido como círculo de sabiduría, donde se practica respiraciones, meditaciones  y,  se abren espacios para que las personas puedan hablar y compartir sus experiencias, por ejemplo, que descubrieron durante la clase,  que fue lo que más les gustó. Por otro lado,   cantan muchos mantras y,  cantan con instrumentos musicales. Las dinámicas se hacen en círculo para crear apertura  para lo que viene luego porque todo tiene una relación,  posteriormente hay intercambio, se hacen acrobacias, acrobacias avanzadas y se cierra la clase con masaje  tailandés.

 

ACRO CIRCULO
Círculo de sabiduría

En resumen  en una  clase de acroyoga se ven diferentes  aspectos, se hacen juegos, se hacen círculos para abrir un tema particular, posturas de yoga, yoga en pareja, acrobacia y masaje tailandés, por esta razón una clase de Acroyoga debe tener una duración mínima de dos horas.

Consejo para las personas que deseen practicar Acroyoga

Barreto acotó que las personas  deben buscar  a un  profesor que tenga  experiencia,  es importante que le pregunten con quién han estudiado, porque el desarrollo y la evolución que el alumno pueda tener con la práctica depende mucho del profesor, de cómo éste lleve al alumno, y lo más aconsejable es que el profesor vaya enseñándole poco a poco, siempre reconociendo el nivel que tiene el alumno, sin ejercer tanta presión sobre él, ni exigirle tanto.

Deva comentó que ha visto como personas que no son certificadas en Acroyoga  enseñan, sin tener el conocimiento de cómo trabajar con alumnos o sin tener experiencia y lo que hacen es forzar al alumno,  logrando de esta manera  que el alumno se frustre, desarrolle miedo hacia la práctica y  se aleje. En cambio, si el profesor reconoce el nivel del alumno y le enseña  poco a poco, va creando un ambiente de confianza y así la persona va aprendiendo y avanzando de una manera gradual y segura.

Además de aconsejar que las personas miren bien con quien van a ir a aprender Acroyoga, Deva también señaló, que es de suma importancia que el alumno se fije que en las prácticas siempre esté presente el  Yoga, que no sea una clase de pura acrobacia y, deben verificar que la enseñanza de la acrobacia está basada en el Yoga. Así lo enfatizó David: “si vienes a una clase de Acroyoga, tiene que estar muy bien radicado y presente el aspecto del yoga” y,  también destacó: “yo digo que acroyoga es cuando la acrobacia mantiene las cualidades del yoga, no solamente las cualidades físicas, sino, también el aspecto interno”.

Por último, Barreto resaltó que también es relevante trabajar el Ego en las clases, porque éste hace que no fluya una buena comunicación, ni un buen sentido de lo que realmente es el Yoga.

Si te interesa el Acroyoga aquí te dejo una opción, como les explique en un principio David Barreto, también conocido como Deva, es un profesor de Acroyoga que posee 20 años de experiencia en la práctica del Yoga, nació en Venezuela y actualmente vive en España. El hecho de poder ampliar la comunicación y conectar con él mismo y con otras personas y, poder unir a la gente, fue lo que motivo a David a unirse a la comunidad Acroyoga.

David indicó, que la práctica del Acroyoga le ha aportado muchas enseñanzas y herramientas que le han permitido unir más a su grupo  en la clase, lo  ha ayudado a  manejar grupos pequeños y grandes y, también le han servido para presentar los talleres y las clases.

Los españoles que quieran aventurarse y aprender Acroyoga, pueden  contactar a Deva a través de sus redes sociales, davidbarretoyoga (Instagram), David Barreto yoga (página de Facebook), @RetoYoga (Twitter).

Barreto no solo imparte talleres en España, también viaja a su país Natal  Venezuela para brindar sus  conocimientos, Nación  a la que tiene pensado viajar en  Noviembre,  dependiendo como éste la situación en esa época. De confirmar su traslado hacia esa región a finales de año, piensa quedarse dos o tres meses realizando actividades en varias ciudades.

Si estás en otra parte del mundo y te interesa el Acroyoga, no dudes en ubicar donde imparten las clases. De acuerdo a Deva, el Acroyoga ya creció y es muy conocido en diferentes partes y, se practica en la mayoría de los países. En china se están llevando talleres a cabo, de igual manera, en toda Europa. También hay proyectos en África y en campos de refugio en el  Medio Oriente. Hay profesores que están trabajando para llevar el Acroyoga a todos lados, por ejemplo a cárceles y orfanatos.

En CHOMANDOS estamos de acuerdo con todo lo que  beneficie a nuestro cuerpo, mente y espíritu y tú ¿qué piensas? ¿Te animas a practicar  Acroyoga?

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.